La vuelta al mundo de la mano de un tucumano

Fotografía de FB-Dame la mano y vamos a darle la vuelta al mundo.
Fotografía de FB-Dame la mano y vamos a darle la vuelta al mundo.

Cuando Pedro Noli decidió dar la vuelta al mundo, jamás imaginó que ese viaje sería una invitación abierta a todos. El periodista y escritor tucumano recorrió el mundo e hizo de esa experiencia un motivo de encuentro. Lo que en principio parecía un viaje con su hermana, terminó por convertirse en un libro que permite conocer todos los lugares que Pedro conoció como si el lector fuera de su mano.

“Dame la mano y vamos a darle la vuelta al mundo” es el título del libro que encierra las experiencias, locuras y pedazos de vida del viajero. Al estilo de periodismo narrativo del que Noli es experto, el libro combina apuntes de viaje, fotografías y fantasías propias. Hawái, Tijuana, India, Dubai y otros destinos pueden recorrerse en los 100 días que inmortaliza la obra.

El libro recorre el mundo retrotrayéndose continuamente a la vida del escritor en Tucumán. Su infancia, sus amistades, su familia y hasta las costumbres típicas de los tucumanos en comparación con otras culturas del mundo. Tanto es así que se puede encontrar un relato dedicado al carnaval jujeño y a los amigos con los que Pedro comparte año a año la celebración. En ese texto el escritor cuenta cómo es posible ofrendar a la Pachamama en Hawái, pensando en Volcán en la Quebrada de Humahuaca, y desenterrar el carnaval en una de las playas más lindas del mundo.

“Yo creo que lo más lindo de esto es el encuentro entre personas”, expresa Pedro Noli al presentar su libro y agrega que “eso es lo que nos nutre. El uno hacia el otro es lo que nos hace realmente humanos”. El escritor hace referencia a la falta de diálogo, de contacto y de encuentro entre las personas al estar viviendo en una sociedad en la que la tecnología y la indiferencia priman. Citando “La Resistencia” de Ernesto Sábato, Pedro explica cómo últimamente las mesas son calladas por la televisión o cómo las personas terminan siendo objetos uno al lado de otros sin darse espacio para compartir.

“Es un libro especialmente para compartirlo”, dice Noli respecto a sus textos, dejando en claro que la esencia de la obra está en el hacer viajar a todos los que quieran, y pide a todos lo que tengan el libro que “cuando ya lo hayan leído,  cuando ya el libro esté gastado o abandonado por ahí, que lo pasen a otra persona que tenga ganas de viajar”. Es por eso que el autor abrió un perfil en facebook  llamado Dame la mano y vamos a darle la vuelta al mundo con la intención de compartir los 100 días que relata el libro para todo aquel que no pueda acceder al mismo. “Se vive y se es feliz cuando se comparte, por eso quiero compartir este libro con ustedes”, comenta Noli.

La edición en papel fotográfico, a todo color y acompañada de imágenes de cada lugar relatado, hace del libro una pieza de arte.  En Tucumán “Dame la mano y vamos a darle la vuelta al mundo” está a la venta en la librería El Quijote, San Lorenzo 699. Atreverse a viajar y a mirar el mundo a través de las letras de un tucumano que comparte su travesía. De eso se trata.

Javier Sadir

jsadir@colectivolapalta.com.ar