De eso no se habla

Fotografía de Marianella Triunfetti | Colectivo La Palta

Fotografía de Marianella Triunfetti | Colectivo La Palta

El centenario de la Universidad Nacional de Tucumán se presenta con más penas que glorias. Una universidad que tiene en su haber causas de corrupción, manejo discrecional y dudoso de dinero proveniente de la sociedad con Minera Alumbrera y, relacionado a esto, una causa que lleva más de 14 años por contaminación de la empresa minera en el canal DP2. (1)

El Día de la Minería, 7 de mayo, se vivió como un día de duelo por los militantes en cuestiones socioambientales, quienes sienten que no hay nada que festejar. Al contrario, es un día para visibilizar el modelo extractivo y contaminante que lleva a cabo Alumbrera bajo el amparo de los gobiernos y la universidad. “Evidentemente sigue (...) el entramado político de negociados para seguir propiciando (la megaminería) porque se vienen nuevos proyectos mineros de donde sacan dinero adicional al presupuesto necesario para el funcionamiento de la universidad. Lamentablemente en el centenario de la universidad no hay nada que festejar y hay mucho por luchar”, comentaba Fredy Carbonel, del grupo ecologista ProEco.

Carbonel denunció, además, que no se está cumpliendo con la ley de glaciares. Esto está produciendo un gran daño a los sistemas periglaciares de los Nevados del Aconquija. Según explicó, el Instituto Nacional de Glaciología no está cumpliendo con la ley nacional que estipula realizar un inventario de glaciares. “Lo que hicieron es clasificar solamente el sistema glacial, no tienen en cuenta el periglacial rocoso que es el que produce más agua. Esto  le conviene a la compañía minera para poder seguir con la explotación”, comentó otro de los integrantes de ProEco, Diego Frías.

Respecto a la causa por contaminación en el canal DP2, se pudo saber que el juez Poviña, que entiende la causa, está pidiendo desde hace varios meses información sobre los gerentes corporativos de la minera desde el año 2000 hasta la actualidad. Estos informes se han solicitado a la Dirección de Minería, quienes han brindado uno muy precario, y a la Administración Federal de Ingresos Públicos. Se espera que a partir de estos informes se pueda avanzar en esta causa que lleva 14 años. “Minera Alumbrera está pidiendo, a través de sus abogados, la nulidad de las pruebas que se hicieron en 2012 por unos defectos de forma”, dijo Carbonel, haciendo referencia a los estudios realizados por peritos del Tribunal Oral Federal, en octubre de 2013, donde se constató la contaminación que Minera Alumbrera produce.

Este es el centenario de la Universidad Nacional. Un centenario que coincide con las elecciones para rector y donde tres de los cuatro candidatos (2) no se pronuncian respecto al tema Minera Alumbrera. Porque en la UNT de eso no se habla.

Marianella Triunfetti

mtriunfetti@colectivolapalta.com.ar

(1) http://colectivolapalta.com.ar/2013/10/07/nuevo-informe-prueba-contaminacion-por-parte-de-la-alumbrera/

(2) Solo el candidato a rector Eduardo Ruiz Pesce, de "Otra UNT es posible" se manifestó en forma crítica a la corporación trasnacional Minera Alumbrera.