Música, maestro

Fotografía cortesía de Juan Paolini

Los une la música considerada no como parte de la industria del entretenimiento, sino de la comunicación, la expresión y el sentimiento. Con estilos diferentes, cinco cantautores tucumanos decidieron juntarse y armar Canción en Movimiento, un colectivo musical que les permite apoyarse unos en otros e impulsar sus trabajos individuales. Este colectivo está formado por Indio Cansinos, Flavio Viera, Alejandro Kaplan, Ana Jeger y Jorge Sotjan.

Canción en Movimiento es una idea que se viene gestando hace unos años y tiene como antecedente una experiencia llamada Meta Nomá. “La idea de este colectivo es potenciar la actividad artística de cada uno de sus integrantes”, explica Alejandro Kaplan. Potenciar significa muchas cosas. Desde pegar un afiche para promocionar una presentación hasta cobrar los derechos de autor. Las tareas, cuentan, se vuelven más sencillas si trabajan juntos. “Encontrarnos, volcar ideas, conceptos, es lo que lo hace enriquecedor, no solo en lo que respecta a la gestión sino también a la creación. El solo compartir una canción te enriquece de una manera increíble”, asegura Alejandro.

No se trata de una banda musical, es un grupo de cantautores que se acompañan en este camino que es la música. “La idea es que no se pierda la individualidad de cada uno”, cuenta Ana Jeger, quien, entre risas, relata su experiencia dentro del grupo. “Me pasaba que había un tema que me tenía cansada. Prefería cantar un cover y no ese tema mío, pero cantaba el tema con los chicos, cambiaba un poco y me parecía una canción nueva, y era mi misma vieja canción”, y con esa anécdota se puede entender la manera en que cada uno se enriquece en este proceso.

Ahora son cinco, pero la idea es hacer este proyecto inclusivo, invitar a gente que tenga la misma línea de pensamiento sobre cómo encarar la actividad. Expandirse y poder aliarse con colectivos de otras provincias y otros países. Están convencidos de que este es el camino. De esa manera el grupo ha sido invitado a tocar, por ejemplo, en el Centro Cultural Virla en el marco del Julio Cultural que organiza el Ente Cultural de la provincia.

Desde el colectivo se considera importante reivindicar los vínculos con las raíces del canto popular latinoamericano. Revalorizar el legado de movimientos artísticos como el Nuevo Cancionero, la Nueva Trova Cubana, la Bossa Nova, entre otras. “Hay un equilibrio muy importante en cuanto al tratamiento de la música y la letra, hay contenido en la letra, hay un mensaje que queremos brindar”, dice Alejandro.

El movimiento está en marcha. Estos creadores de música se animan a soñar y confían en que Tucumán pueda convertirse en el punto de encuentro de cantautores de todas partes. La música y la poesía van asomando. De a poco las barreras impuestas por el mercado se van derribando y la difusión de composiciones propias se vuelve una realidad.

Si querés conocer más sobre este colectivo, ingresá aquí