Miradas sobre mujeres

Allí donde los maniquíes son concebidos como el ideal de cuerpo de mujeres y hombres, cuerpos estereotipados, cosificados, comercializados. Allí donde la sociedad de consumo fluye todos los días. Allí, el arte se hará público. En el corazón de la ciudad de San Miguel de Tucumán, más precisamente en la peatonal Mendoza esquina Muñecas, más de 150 artistas intervendrán maniquíes con el objetivo de dejar un mensaje en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El trabajo, la familia, el amor, la libertad de elección, las determinaciones sociales, el sexo, la violencia y otros atravesamientos sociales y culturales formarán parte de esta intervención en un intento de descentralizar y democratizar la actividad cultural, “con una mirada abierta, pluralista y atenta a las diversidades”, tal como describe una de las coordinadoras de este proyecto, Mane Guantay.

Fotografía cortesía de cecilia villafuerte.

Fotografía cortesía de cecilia villafuerte.

El proyecto nació en la provincia de San Juan, donde un grupo de artistas plásticas comenzó a pensar en una actividad de carácter federal, que pueda llegar a la mayor cantidad de gente posible y que deje pensando, reflexionando sobre procesos y problemáticas que atraviesan las mujeres de este siglo. Así surgió el Proyecto Artístico Federal Intervención Pública, Manifestación artística sobre maniquíes 2015-2016. A esta propuesta se sumaron 20 provincias del país, entre ellas Tucumán. Aquí la convocatoria tuvo características particulares. La primera es que artistas de diferentes disciplinas forman parte de este grupo heterogéneo. Personas del ámbito de las artes plásticas, la literatura, el teatro y la fotografía desplegarán su creatividad para llegar a los transeúntes de la peatonal y de los diferentes espacios donde estará la exposición. De aquí surge la segunda particularidad y es que la muestra será itinerante. No solo San Miguel de Tucumán podrá verla, sino también Tafí Viejo, Yerba Buena, Bella Vista, Las Talitas, Concepción, Aguilares, La Cocha y Alberdi. Además, en Tucumán la convocatoria se extendió a artistas hombres porque, tal como señala el grupo, en los tiempos actuales las miradas deben ser abiertas y pluralistas. Por este motivo, la muestra en Tucumán se ha llamado Una mirada de mujer sobre la mujer y otras miradas.

La diversidad y las formas de concebir el arte es amplia en el grupo. Cada artista le dio diferentes significaciones al objeto. Nanny, una joven artista plástica, no utilizará maniquí: “No podía dejar de pensar en que el objeto es muy estereotipado”. Esto la llevó a pensar en su propio cuerpo, un cuerpo real, con historia, con sensibilidad particular, un cuerpo que podría ser el de cualquier mujer. Los caramelos cubrirán ese cuerpo. “Los caramelos los uso por la cuestión de la dulzura, la sutileza, la maternidad”. Por su parte, Elisa tratará la transexualidad: “Nací en otro cuerpo que no me corresponde. Quise mostrar esto ya que siento que es hora de que esta sociedad no margine a la gente por sus elecciones”. Ana Nadal es escritora; la violencia machista será el tema de su obra. “Acá hay mucha impunidad, mucha violencia, mucho femicidio… nosotros queremos también el impacto. Yo trabajo con Paulina Lebbos, este año se cumplen 10 años de su asesinato y yo me pongo en su cuerpo”. Un cuerpo doliente, ultrajado. Un cuerpo que puede ser el de cualquiera de las cientos de mujeres asesinadas a manos de hombres que las creen su propiedad. “Más allá del resultado de la muestra, lo importante es cómo hemos logrado un grupo de variadísimas edades y diversos temas que se van a tratar”, resumió Mane que coordina a las artistas de la región centro.

CRONOGRAMA:

8 de marzo: Mendoza y Muñecas en San Miguel de Tucumán; plaza principal de la cuidad de Aguilares.

9 de marzo: plaza principal de la ciudad de Aguilares.

10 de marzo: terminal Néstor Kirchner en La Cocha.

11 de marzo: explanada de la Casa de la Cultura de la ciudad de Concepción.

12 de marzo: sobre avenida Riera en Bella Vista.

13 de marzo: avenida Aconquija y Lobo de la Vega en Yerba Buena.

14 de marzo: en Lomas de Tafí.

15 de marzo: sobre avenida Alem en Tafí Viejo.

15 y 16 de marzo: plaza Miguel de Azcuénaga en Las Talitas, Villa Mariano Moreno; sobre avenida Juan B. Justo en El Colmenar.

17 de marzo: sobre avenida William Cross, en el Colmenar.

18 de marzo: cierre en plaza Independencia en San Miguel de Tucumán.

El proyecto es autogestionado. Cada artista se hizo cargo de los gastos de su obra. De esto se desprenden algunas cuestiones. La primera, tal como afirmaron las artistas, es que no hay una política pública seria que fomente actividades artísticas como éstas. “Ante la falta de políticas públicas los argentinos estamos acostumbrados a la emergencia. Ante estas emergencias que nos están surgiendo apelamos al trabajo en equipo y a la colaboración. Entender que si el Estado no nos brinda nada hay que salir a ‘pechar’. Es un reflejo de lo que pasa en general. En Tucumán hay poco financiamiento”, reflexionó Mane. Yudith Pintos, quien coordina el grupo de artistas de la región sur de la provincia, contó que fue sorprendente la organización y solidaridad del grupo a la hora de gestionar los recursos. “Los municipios más pequeños son los que han ofrecido sin que se tenga que gestionar una nota, otros más grandes son una burocracia para conseguir aportes”, contó.

Otra de las cosas que sale a la luz es que el arte, en general, no forma parte de la cotidianidad del sistema educativo formal. Esto se suma a la falta de financiamiento y da lugar a un contexto poco propicio para que las personas puedan acceder a este ámbito fundamental de la vida y el desarrollo como lo es el arte. “El sistema educativo todavía le tiene miedo al arte, no te dejan hacer proyectos de arte. Porque esa directora, esa supervisora son por lo general de otra generación, no lo conocen y le tienen miedo a lo desconocido. Es tremendo lo que pasa”, explicó Ana Nadal, una docente que ya lleva 20 años en la escuela.

Nada fue un obstáculo para este grupo de más de 150 personas que están llevando a cabo esta experiencia inédita en la provincia. Todo está listo para que la peatonal se convierta en puro arte. La obra, explicó Valeria, se completa con la mirada del espectador. Cada persona imprimirá sentidos propios y así se transformará de alguna manera. “El arte transforma, eso es lo que estamos tratando de hacer. Estamos buscando reacción en la mujer, un despertar de grito, de demanda, de decir quiénes somos, qué nos pasa”, concluyó Nadal. Un elemento importante que destacaron las artistas es que las etiquetas de los maniquíes que tienen textos de los autores estarán escritas en braille para la accesibilidad de personas ciegas y de baja visión.

La exposición comienza el 8 de marzo y concluye el día 18. Varios puntos de la provincia podrán ser parte de esta iniciativa que pondrá en común diferentes puntos de vista sobre las mujeres y sus realidades.