A defender la cancha

Fotografía: Alejandro Sarmiento

La cancha del barrio. Esa en la que se juega bajo el sol con la remera en la cabeza para prevenir la insolación o bajo la lluvia, pateando más barro que pelota. Esas que se van achicando o desapareciendo a medida que la urbanización avanza sin considerarlas e incluirlas, sin rescatarlas como lugares de encuentro, escenarios de incontables historias. “En los últimos veinte años, el negocio inmobiliario y el silencio cómplice de las autoridades del Estado borraron del mapa las canchas de fútbol, espacios para la recreación y la vida comunitaria de Yerba Buena”, dicen desde la organización social y política La Poderosa, al tiempo que invitan a un festival para resistir y defender esos lugares.

Este no es el primer año que La Poderosa impulsa el festival Cancha Abierta. Como los anteriores, la entrada será libre y gratuita. El evento tiene como objetivo visibilizar la problemática de falta de espacios de uso público en Yerba Buena y la lucha por la expropiación de uno de ellos: El Sapito.

La cancha El Sapito, ubicada calle Higueritas al 1000, en el barrio Vía Diagonal Norte de la ‘Ciudad Jardín’, tiene una historia particular. En abril del 2017 fue declarada de utilidad pública sujeta a expropiación. Sin embargo, más de dos años después, no se concreta la medida según la ordenanza municipal promulgada el 28 de abril de ese año. Es por eso que “se sigue exigiendo que se concrete esta medida que devuelve la cancha y permite avanzar en la construcción del complejo deportivo para toda la ciudad”, informan desde La Poderosa.

El proyecto convertido en ordenanza, fue fruto de la organización vecinal. La asamblea de La Poderosa de la Vía Diagonal Norte y la Comisión de Veteranos del Club Deportivo El Sapito, junto al apoyo técnico de profesionales de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), confeccionaron los fundamentos para el Proyecto de Declaración de Utilidad Pública Sujeto a Expropiación. Una propuesta que se defendió en las calles y que hoy nuevamente se sigue defendiendo. “Este año, puntualmente, los vecinos le exigen al municipio que deje de dilatar este proceso y que de forma urgente expropie esa histórica cancha”, sostienen.

“Esta vez, la jornada tendrá lugar en uno de los ingresos al barrio Vía Diagonal Norte y contará con la presencia de bandas y artistas de distintos géneros musicales, y un poderoso campeonato de fútbol popular en el que participarán equipos de provincias del NOA (Noroeste Argentino) y de otros barrios de Tucumán”, explican desde la organización, y aclaran que empezará a las 10 de la mañana. El convite se hace cada vez más tentador: “Además habrá una feria de trabajadores de economía popular con productos regionales y venta de locro y humita al mediodía como platos principales”

La jornada estará acompañada por un importante número de artistas solistas, grupales y bandas. Entre quienes confirmaron su presencia se encuentran: Nancy Pedro, La Bulla, Karma Sudaca, Skaraway, Las Papayas y Plazoleta All Star.