Primer Encuentro Internacional de Guitarra

Fotografía: Agostina Rossini.

Fotografía: Agostina Rossini.

Tucumán se convierte por dos días en sede del Primer Encuentro Internacional de Guitarra. “En esta oportunidad apostamos a invitar a maestros y amigos de México y de Brasil para realizar este concierto de guitarras y un ciclo de conferencias y master class”, cuenta Gervasio Sánchez, uno de los organizadores e integrante del Dúo de guitarras Tucumán. La agenda de este evento cultural cuenta con la participación de los los mexicanos Lydia Cepeda - cantante de ópera- y Sergio Valenzuela - maestro de guitarra-, y del brasileño Moacyr Texeira Neto, también maestro de guitarra, quienes brindarán hoy viernes y mañana sábado dos conciertos en el Centro Cultural Virla.

“Yo soy cantante de ópera y desde 2014 vengo explorando las canciones de arte, que es del área académica y que podemos pensarla como una ‘mini ópera’ donde se cuenta una historia de amor”, explica Lydia. La artista, que en la noche de ayer participó de un concierto gratuito, explica que en esta oportunidad se trata de una experiencia diferente a una ópera. “En la ópera hay una puesta en escena que involucra una gran cantidad de músicos y cantantes con vestuario y grandes escenografías, pero en estos casos es una situación mucho más íntima, más cercana, donde el canto es como un susurro y las canciones son un poema”, comenta Cepeda. La presentación de la cantante es acompañada en algunas interpretaciones por un piano y una flauta y, en otras, por el maestro de guitarra Sergio Valenzuela.

Valenzuela tiene 21 años y empezó a estudiar guitarra a los 12. “No vengo de una familia de músicos, pero cuando conocí la guitarra me enamoré y supe que esto era mi vida”, dice el joven brevemente, el resto se explica solo cuando ejecuta su guitarra. Su recorrido musical lo ha llevado a participar de festivales internacionales donde conoció a grandes guitarristas con los que hoy comparte escenario. “El público se va a encontrar con una experiencia maravillosa donde haremos un viaje increíble por Iberoamérica”, sostiene el maestro sobre el concierto de esta noche. “Comenzaremos en España, nos iremos a México, a Cuba, a Brasil y por supuesto, a Argentina”, puntualiza acerca del recorrido musical.

El viernes será el turno de Moacyr Texeira Neto que compartirá escenario con los ganadores del concurso de guitarras que se realizó en la provincia de cara a este encuentro. “Los intercambios son fundamentales y estos encuentros propician un importante espacio para aprender y disfrutar del arte”, dice el maestro de guitarra que se conoció con los organizadores en un festival en Perú. Su repertorio estará compuesto por música brasilera y española original para guitarras y tendrá a la venta discos y libros de su autoría.

“Es importante señalar que esta es la primera vez que se realiza un encuentro de estas características en Tucumán y que es una propuesta totalmente independiente y autogestionada sin ningún tipo de financiamiento”, advierte Gervasio Sánchez e invita a disfrutar de un espectáculo que tiene como finalidad difundir el arte musical.

IMG-20190611-WA0006.jpg