Evocación Lola: Patrimonio, territorio y sensualidad

Evocación Lola es una evocación, justamente, a la figura, al influjo creador y artístico de Lola Mora”, explica Andrea Barbá, actriz, docente y creadora escénica de la intervención que se realizó este martes en la plaza Independencia. La propuesta arrancó con la congregación en el centro de la plaza, junto a la escultura de la Libertad.

“Es una evocación desde el cuerpo, desde la sensualidad, también desde la corporalidad de los obreros y obreras. Nos gusta pensar que hubiésemos podido ser los obreros y obreras que la han asistido en el emplazamiento de una de sus obras más reconocidas como es la Fuente de las Nereidas”, comenta Barbá. Y destaca que Lola Mora sigue inspirando desde su lugar de mujer creadora, obstinada por su hacer en una época en la que para las mujeres era muy cuestionado el hacer del artista.

Esta intervención escénica se inscribe dentro de las producciones artísticas contemporáneas en espacios situados. En este caso se trabajó dentro de los tres espacios del museo y en la plaza, interviniendo el espacio público. “Se trata de una experiencia que bordea lo performativo, si bien hay una estructura dramática. Hay muchos espacios liminales en donde se confunden ficción y realidad, en donde las personas que miran están dentro del trabajo y nosotros, como intérpretes, estamos trabajando dentro de esa mirada del público”, agrega la docente.

En esta oportunidad, la convocatoria fue en el centro de la plaza donde inició un trayecto a pie hasta el interior del Museo Histórico Provincial “Presidente Nicolás Avellaneda”. Este es el segundo año del laboratorio en el museo que, en la actualidad, cuenta con la participación de más de una veintena de artistas.

Fotos de Elías Cura