Lectura de domingo: "Relatos para leer en el colectivo"

Ángel Ramón 
(San Miguel de Tucumán, 1987)

Es escritor, estudiante avanzado de la Licenciatura en Psicología y se define como "amante de los cuentos y las pizzas". Su inicio con la escritura se dio desde la infancia, a los 7 años, cuando intentó escribir su primer cuento. 

Desde entonces, continúa escribiendo con entusiasmo. En su recorrido por las letras editó el libro de cuentos "Contame historias de amor" y "Relatos para leer en el colectivo". Además, forma parte de la antología de prosa y poemas "Tucumán escribe". 

Hoy comparte con los lectores de La Palta su libro de cuentos "Relatos para leer en el colectivo", Llama Blanca Editorial (2023).

Ilustración de La Palta

Ausencia

Llenar mi vida con tu ausencia, descolgar fisuras que se llenen con tiempos fragmentados de otros tiempos fragmentados de un tiempo total.

Llenar de momentos tu ausencia, elipsis de acciones que sumerjan el vacío en una llenura precocida.

Llenar mi ausencia con historias, de esas que tienen otro final, donde el deseo siempre triunfa y la melancolía es solo parte del nudo.

Y así, sin darme cuenta un día, lleno de historias, de momentos, de vida, encontrarme con que me falta tu ausencia.

El dolor

El dolor siempre me aconseja, guía mi mano, mueve mis ideas, le da forma a las palabras. Permite que mis dedos dejen huellas de grafito en un cuerpo blanco y le den las formas necesarias al salir de mi organismo, de mi alma para convertirse en un cuento.

El dolor es sabio, sabe dónde, cómo y cuándo hacerme escribir. Sabe que sé. Se aprovecha de mí, me posibilita darle color, textura y forma. Me deja describirlo de las formas más bellas, a cambio me da aplausos, gratitudes y relatos acabados. Me deja (d)escribirlo.

Me gustaría no escribir un puto cuento más en mi vida.


Libro: "Relatos para leer en el colectivo"
Llama Blanca Editorial (2023)


Breve análisis por Eduardo Albuixech:

Ángel Ramón es un escritor que escribe a su universo de lectores desde la profunda humildad de la palabra. No lo hace desde un pedestal de conocimientos, sino desde la sensibilidad de quien transita la vida y las vivencias cotidianas lo conmueven. 

En sus cuentos hay una mirada reflexiva, crítica y nostálgica. Por sobre todo nostálgica, ya que aparecen lugares, momentos y recuerdos que congela en sus páginas. 

Así también, en sus cuentos se refleja la profunda añoranza a lo que pudo haber sido y no fue y a quienes estuvieron y se marcharon de la vida. 

Transitar sus cuentos nos invita a conocer a un autor sencillo en el mejor sentido de la palabra, que nos posibilita en sus relatos: identificarnos, mirarnos a nosotros mismos y reflexionar sobre las mismas alegrías y tristezas que nos atraviesan a todos, sin distinción. 

Los relatos de Ángel Ramón, no son solo propicios para leer en el colectivo, mientras pasa la vida de forma apresurada. Sino también, en la calma y complicidad de una tarde de domingo en soledad. De una u otra forma, este "amante de los cuentos" los dejará pensando que vivir no es fácil, pero vale la pena la travesía.