Diputados dio media sanción al Presupuesto 2026

Foto: Prensa Diputados |

Con la nueva composición del Congreso Nacional, Javier Milei envió en las últimas semanas del año proyectos claves para su gestión: modificación de la Ley de Glaciares, Ley de Inocencia Fiscal, Ley de Libertad Educativa, Ley de Modernización Laboral, Ley de Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria -presentada en septiembre de 2025- y el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2026. Si bien el objetivo es que todos los mencionados sean tratados hasta el 30 de diciembre en sesiones extraordinarias solicitadas por el Poder Ejecutivo, la prioridad de tratamiento en los recintos de ambas cámaras está puesta en los últimos tres. 

La sesión del miércoles 17 de diciembre

En esta jornada parlamentaria, la Cámara de Diputados alojó el debate de dos de los proyectos presentados por el ejecutivo: la Ley de Inocencia Fiscal y el Presupuesto 2026. Se trata de iniciativas que, en conjunto, delinean el rumbo fiscal, tributario y presupuestario de la gestión libertaria para el próximo año.

En una sesión que duró poco más de 12 horas, se dio media sanción al Presupuesto presentado por el Presidente de la Nación. Los diputados resolvieron votar de manera general y el debate se realizó en torno a los capítulos. El único que fue rechazado fue el 11 en el que, además de contemplar diversos cambios, por ejemplo al Régimen de Zonas Frías, en el tratamiento por comisiones incorporó un artículo en donde se derogaba las leyes de financiamiento universitario y de emergencia en discapacidad.

A pesar de ese revés para el gobierno, como sostuvo la oposición a través de distintos enunciatarios, el presupuesto profundiza el ajuste sobre la educación, la ciencia, la salud, la obra pública y los sectores populares. Entre ellos, Myriam Bregman criticó que “el ajuste a las mujeres en distintos programas es de un 89%. Y en educación y cultura supone una caída que es un 47,7% en relación al presupuesto del 2023, estamos hablando casi de un 50% menos”. 

Julia Strada, Victoria Tolosa Paz y Agustín Rossi, por su parte, defendieron el proyecto presentado por el bloque de Unión por la Patria que obtuvo el dictamen de minoría en comisiones. Strada cuestionó duramente la lógica del texto oficialista advirtiendo que el presupuesto “elimina la automaticidad de las actualizaciones de las Asignaciones Familiares y la AUH” y que introduce un fuerte ajuste en obra pública mientras destina recursos crecientes a organismos como la SIDE. Remarcó, además, que recortar derechos y garantías ―como educación, discapacidad o protección social―  “no es presupuesto, es ajuste”.

Con el Presupuesto ya aprobado, el oficialismo optó por no avanzar con la Ley de Compromiso Fiscal, que estaba incorporada en el temario, ante la falta de consensos y el riesgo de una derrota parlamentaria. La sesión se levantó cuando comenzó a resquebrajarse el quórum, cerca de las tres y media de la madrugada, sin tratarse efectivamente este proyecto.

Cómo votaron los diputados de Tucumán

A excepción de Pablo Yedlin y Carlos Cisneros, quienes votaron de manera negativa, y Javier Noguera, que se encontraba ausente al momento de la votación, los diputados de La Libertad Avanza (Soledad Molinuevo, Mariano Campero, Federico Pelli y Gerardo Huesen) y las diputadas Elia Fernandez y Gladys Medina) votaron a favor del presupuesto en general y de todos los capítulos. El Bloque Independencia solo votó en contra del capítulo 11.

El termómetro en la calle

Ayer, como todos los miércoles, se realizó en las afueras del Congreso una movilización de jubilados y otros sectores críticos al gobierno que fue duramente reprimida. Para hoy se prevé una nueva movilización en contra de la reforma laboral que está próxima a ser tratada en el recinto del Senado. El estado de alerta no descansa, ni en los últimos días del año.