Videojuegos tucumanos: una ventana a nuestra identidad

“Era un perrito caschi, petizo, pelo duro, curtido. Ese perrito que se sabe el monte de memoria. Que puede ir y volver solo, y a veces acompaña como cuidando a los campamentistas”, esta es la historia que inspiró el primer videojuego que nos invita a recorrer el sur de la provincia.

Mientras realizaba una caminata de siete horas por el monte tucumano, Saga Barros, programador autodidacta, se encontró con la compañía de Mostro, un perro que le siguió durante tres días helados. Es ahí cuando lo eligió como protagonista para encarnar el videojuego Por el Campo.

Por el Campo refleja escenarios icónicos de Tucumán, otorgándole a este proyecto un carácter auténtico y local. Es un videojuego de aventura interactivo para Windows, que permite a les jugadores adentrarse en los paisajes del parque nacional Aconquija. Allí, a través de la perspectiva de Mostro, se recorren las sorpresas recónditas que la naturaleza brinda en ese lugar. Actualmente, el juego se encuentra en su etapa de desarrollo, con la posibilidad de probar un demo del primer nivel descargándolo desde su página web. La estética única y llamativa, y su gran potencial, son algunas de las impresiones iniciales de usuarios que ya lo probaron.

La co-creación del videojuego está a cargo de Tucumán Videojuegos Cooperativa (TVC), la primera cooperativa de desarrollo de videojuegos de Tucumán, junto LudaLab -que es Laboratorio de artes electrónicas y digitales-. Ambos espacios integrados por tucumanos y tucumanas que incluyen diversas especialidades, demuestran un compromiso con la calidad y la identidad cultural reflejada en todos sus aspectos.

Por otro lado, Saga, junto a su equipo y al artista de graffiti Leandro Fernándezel Coche’, reflejan la pasión futbolística argentina, y la combinan con una narrativa inclusiva en un videojuego en homenaje a Diego Maradona. Apoyado por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia Barrial Fútbol Club sumerge al espectador en un entorno de fútbol de potrero, con la trayectoria de un jugador o jugadora que va escalando hasta llegar a distintas ligas.

Barrial Fútbol Club incluye diálogos con lenguaje inclusivo, equipos mixtos y la elección de protagonistas de distintos sexos, enfatiza valores de género y diversidad a través de personajes y dinámicas de juego. Características novedosas en la industria de videojuegos en términos de inclusión. El mismo estará disponible nuevamente para celulares y PC, a través de Play Store, a partir de la primera semana de septiembre para quienes deseen sumergirse en una aventura con ciertos guiños de fantasía.

Ambos proyectos son expresiones artísticas que actúan como vehículos de identidad cultural, reflejan las particularidades del entorno tucumano, y enriquecen el panorama del desarrollo de videojuegos en Argentina. La emergente industria de videojuegos en Tucumán, liderada por iniciativas como las de TVC y LudaLab, plantea una oportunidad valiosa para visibilizar y valorar la producción local, al tiempo que fomenta un sentido de orgullo regional.