Docentes vs. gobierno: una lucha sin fin

Una vez más los docentes de la Universidad Nacional de Tucumán reclaman lo que les pertenece por derecho, un salario y condiciones dignas de trabajo. La historia se repite cada año, y cada año el tire y afloje entre el gobierno y los docentes afecta a todos los que son parte del sistema educativo: educadores y educandos. Esta semana las clases se vieron afectadas en todas las facultades y las escuelas pertenecientes a la UNT debido a un paro de 48 horas que llevaron adelante los profesores como medida de fuerza para reclamar una suba del básico a $3000 y un 30% de aumento para todas las categorías.

El último ofrecimiento que hizo el gobierno a los docentes consistía en un aumento del 18.5% del básico en tres cuotas que serían entregadas el 12% en marzo, el 6% en junio y el 25% en setiembre. A pesar de que esta oferta mejoraba la primera, los docentes no aceptaron y siguieron adelante con el paro.

En diálogo con La Palta Oscar Pavetti, profesor de la Universidad y miembro de ADIUNT (Asociación de docentes investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán), explicó que "la inflación en el 2011 fue de un 25 o 26% y hay que recuperar eso, hay que emparejar la situación". También dijo que si no se llegaba a un acuerdo salarial la semana próxima podría haber un nuevo paro de actividades, esta vez por 72 horas.

Los precios suben, los salarios de las clases trabajadoras no. Al parecer en lo que se refiere al manejo de fondos y asignación de los recursos el gobierno siempre inclina la balanza hacia los sectores más favorecidos, aquellos que se encuentran más cerca del poder, los docentes están del otro lado de la balanza, siempre.

Marianella Triunfetti

mtriunfetti@colectivolapalta.com