Juntos por una vida activa y feliz

Al haberse conmemorado el día mundial de la actividad física, en Tucumán se realizó un importante evento que unió en el Club Central Córdoba a diferentes organizaciones sociales y gubernamentales. El objetivo del encuentro fue promover, prevenir y proteger la salud de las personas mediante el desarrollo de actividades deportivas. Al iniciar el evento, la cancha del club ubicado en Avenida Alem y Bolívar se llenó de niños, jóvenes, adultos y abuelos, que al ritmo de la música disfrutaron de una clases de baile, olvidando las barreras físicas o simbólicas. A continuación comenzaron las presentaciones de las diversas organizaciones, quienes estuvieron acompañadas por diversos miembros del staff que promovían causas tales como la donación de médula ósea, donación de sangre, prevención de enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Del encuentro participaron escuelas y colegios de San Miguel de Tucumán, la fundación Natalí Dafne Flexer, el Observatorio de la Mujer, la fundación Narradores Solitarios, Payamédicos, el hogar de ancianos San Alberto, para nombrar algunas. “La estoy pasando muy bien. Es importante hacer actividad física porque ayuda a la salud” dijo Ramón, unos de los abuelos presentes y quien estaba acompañado por Leticia, una mujer que hace 14 años vive en el hogar San Alberto.

Por su parte Lita Danerí, coordinadora social del geriátrico, resaltó la importancia de realizar este tipo de actividades ya que permite a los abuelos disfrutar e integrarse y que mediante los movimientos puedan hacer aportes a su vida espiritual.

Por otro lado no faltó la presencia de los diversos organismos que trabajan con niños con capacidades diferentes, quienes en el transcurso del evento realizaron una emotiva presentación enmarcada en el lema “VOS = YO”.

Es necesario resaltar que realizando actividades deportivas se logra prevenir enfermedades cardiovasculares, óseas y psicológicas. Si bien en la sociedad está muy arraigada la idea de que "la vejez no llega sola" o frente a alguna dolencia que se repite una y otra vez escuchar la frase "son los achaques de la vejez", mantener la calidad de vida a medida que pasan los años es posible mediante la adopción de hábitos saludables, donde la actividad física tiene un papel preponderante. En este sentido desde la Organización Mundial de la Salud se recomienda dedicar como mínimo 30 minutos del día para realizar actividades deportivas o de recreación.

Exequiel Reinoso

ereinoso@colectivolapalta.com.ar