Con la espada, la pluma y sin la palabra

La situación de los trabajadores de la comunicación en Tucumán dista de ser buena. Muchas horas de trabajo y sueldos bajos, si los pagan. Los que tienen el privilegio de estar en blanco, tienen el problema de que no llegan a destino sueldos atrasados y aportes de jubilación y obra social. Desde el gremio de los trabajadores de prensa se viene realizando una serie de acciones tendientes a que la situación de los trabajadores de este sector se conozca. Algunas de ellas son radios abiertas y entregas de panfletos en la vía pública denunciando la situación de precariedad.

Florencia Nadal, integrante de la comisión directiva de la asociación de prensa, comentó a La Palta  "los trabajadores de prensa hablamos de la situación de los otros trabajadores. Por radio contamos de una manifestación, en televisión avisamos de un piquete, siempre estamos hablando de los otros trabajadores (...) y nunca podemos hablar de nuestra situación como trabajadores. Trabajamos en medios de comunicación pero no disponemos de esos medios para poder transmitir lo que nos pasa".

Esta situación se agudiza cuando se trata de las mujeres trabajadoras de prensa. Además de la precarización laboral, ellas están condicionadas por el solo hecho de ser mujer. Las oportunidades no son las mismas cuando una mujer es madre que cuando no lo es y el aspecto físico es prioritario a la hora de contratar. Dicho de otro modo, para las patronales no es importante el desempeño en la comunicación de las mujeres sino su aspecto físico. Es por ese motivo que desde el gremio de prensa se ha conformado un grupo de mujeres que trabajan y luchan para poder mejorar la situación de las mujeres que trabajan en los medios de comunicación.

"En provincias como las nuestras el machismo todavía está muy enraizado y naturalizado y nosotras las comunicadoras sociales muchas veces somos portadoras de ese machismo en el discurso que emitimos en nuestras casas y en nuestros ámbitos de trabajo" recalcaba Nadal.

Los trabajadores de la comunicación sufren los mismos problemas que rodean a cualquier otro sector de trabajadores. El hecho de estar más cerca del poder no garantiza para nada el bienestar. Al contrario de esto, la situación puede resultar más desafortunada porque un comunicador no puede utilizar el medio en el que trabaja para denunciar sus malas condiciones o ante el hecho de que otros medios tampoco dan a conocer la situación por una cuestión de "códigos".

La campaña que lleva adelante el gremio de prensa se va a extender todo el año por lo que se espera que los trabajadores se animen a participar para tratar de modificar su situación.

Marianella Triunfetti

mtriunfetti@colectivolapalta.com.ar