Maratón por la solidaridad

Con el afán de colaborar para el desarrollo de los más necesitados, los pasantes de la facultad de medicina de la UNT que asisten al centro de salud municipal Dr. Ramón Carrillo y a los CAPS de Yerba Buena realizaron el sábado pasado una maratón solidaria por el hogar San Agustín. El hogar cuenta con gran cantidad de niños que reciben clases de apoyo por parte de maestros que dedican su tiempo a colaborar con la educación de los más necesitados. Además, los chicos reciben clases de valores para la infancia, realizan actividad física en el predio, tienen su huertita donde aprenden a sembrar sus propios cultivos, almuerzan y meriendan para luego regresar a sus casas.

Sin embargo, a pesar de este apoyo que reciben en el hogar, los niños precisan de útiles escolares y alimentos, por lo que los 12 pasantes de medicina, con la supervisión de la Dra. Gabriela Cerisola y la Dra. Viapiano, realizan desde hace más de un mes la colecta y convocatoria en los shoppings de Yerba Buena. Todos aquellos que deseaban colaborar podían intercambiar una pechera para la maratón por un útil escolar o 10 pesos que permitan cubrir los gastos de la alimentación diaria.

“La idea surgió desde nosotros al conocer este hogar en nuestras salidas a terreno, que son las tareas que cumplimos desde nuestra pasantía periurbana”, manifiestó Virginia Manzano una de las pasantes que trabajaron en el proyecto.

La maratón solidaria se realizó el sábado con gran alegría, donde los participantes vivieron una tarde deportiva recorriendo la Av. Presidente Perón y, además de solidarizarse con los más necesitados, también recibieron una consulta médica breve, donde los practicantes de medicina les tomaron la presión y detectaron posibles factores de riesgo cardiovascular. Sin dudas, una tarde de solidaridad y alegría a la que se le sumó la salud preventiva.

“Durante la semana se trabajó arduamente en la convocatoria para la maratón, tuvimos la colaboración de la facultad de medicina, de la municipalidad de Yerba Buena y los sponsors”, contó Manzano.

En este tipo de eventos, el esfuerzo y las ganas de colaborar para mejorar la calidad de vida y aprendizaje de los más pequeños son enormes. Y en esta oportunidad, además de ser solidario, se recibió una atención médica de regalo.

Finalmente, Viriginia Manzano destacó que "es muy gratificante colaborar con estos niños a los cuales ya conocemos porque  hicimos muchas visitas al hogar, sin duda una hermosa experiencia".

Delfina Campero

dcampero@colectivolapalta.com.ar