Fundación Si, un nuevo espacio para la solidaridad en Tucumán

El invierno todavía deja sus huellas en las noches tucumanas. Cuando las temperaturas bajan, el frío obliga a abrigarse y a mantenerse en lugares calientes para protegerse de las heladas. Sin embargo, no todos tienen la posibilidad de acceder a esos privilegios, pues en las noches frías de invierno muchas personas deben cubrirse con cartones o dormir en las puertas de locales comerciales y edificios, sin comida y abrigos que les permita calentarse. Si bien los diferentes municipios lanzaron campañas para que la sociedad denuncie casos de indigencia y puedan colaborar con los más necesitados, eso no es suficiente. Es por ello que, desde hace un mes, la “Fundación Si Tucumán” comenzó con las recorridas por las calles céntricas de la ciudad. Así un grupo de voluntarios se reúnen los martes y viernes a partir de las 22 horas, en Santa Fe y 25 de mayo, para salir a ayudar a las personas que vive en situación de calle, brindándoles algo caliente para tomar, abrigos y frazadas o ayudarlos en lo que sea posible, como darles información sobre trámites de dni y pensiones.

La Fundación Si trabaja a nivel nacional. Actualmente está en 11 provincias y es coordinada por Manuel Lozano, ex coordinador de la Red Solidaria Argentina. En cada provincia se trabajan los mismos objetivos, siendo el principal promover la inclusión social de los sectores más vulnerables de Argentina. La labor es llevada acabo por un gran número de voluntarios mediante un abordaje integral que trabaja la asistencia, contención, capacitación, la educación y la cultura del trabajo.

Tucumán es una de las provincias que participa de éste movimiento nacional, con alrededor de 20 voluntarios que se fueron sumando en los dos meses de existencia y coordinados por Solana Sanz. “Quienes formamos parte de SI, creemos en el trabajo de igual a igual, el trabajo en equipo, en la heterogeneidad de los grupos, en la complementación y en las nuevas generaciones” plantea Silvina García, una de las voluntarias del grupo.

Además, la fundación no recibe ayuda de ningún organismo ni partido político, sino que todo el trabajo realizado y las donaciones obtenidas  son producto de la labor de los voluntarios y la solidaridad de la comunidad. “Por suerte vivimos en un país muy solidario y Tucumán no se queda atrás. Desde que empezamos con las actividades de la Fundación, sentimos la solidaridad y el interés de la comunidad por nuestras actividades, sumándose al voluntariado, a las recorridas, acercando donaciones o simplemente ayudándonos en la difusión" señala Silvina.

Por otro lado, la Fundación Si realiza otras actividades además de las recorridas nocturnas, como colectas para fines específicos y todos aquellos pedidos que requieren de la ayuda de los voluntarios, ya que los destinatarios de la labor son todas aquellas personas que necesitan ayuda, de cualquier tipo. Por ello, cuanta más gente conozca las actividades realizadas por la fundación, resultará menos dificultoso ayudar a quienes lo necesiten.

Es fundamental que la sociedad tome conciencia de la ayuda a los demás, por más pequeño que sea el aporte. Los voluntarios de la Fundación Si y sus beneficiarios, reconocen la grandeza de ese gesto y lo mucho que vale. Donaciones de comida, ropa y calzado es fundamental para esta tarea, como así también que más gente se sume al voluntariado, ya que muchos son los necesitados y existe la esperanza de que muchas más sean las manos dispuestas a colaborar.

Es por ello que se invita a todos a participar en este trabajo que para muchos llena el alma. Por lo que pueden contactarse con la Fundación Si a través de tucuman@fundacionsi.org.ar y a través de las redes sociales, donde cada semana realizan la invitación a colaborar en lo que se necesite, tanto en Facebook: http://www.facebook.com/fundacionsi.tucuman como en Twitter: @SITUCUMAN.

Para mayor información ingresar a www.fundacionsi.org.ar

Delfina Campero

dcampero@colectivolapalta.com.ar