La voluntad de un corazón solidario

 Imagen cortesía de anankkml /  FreeDigitalPhotos.net

Imagen cortesía de anankkml / FreeDigitalPhotos.net

Ellos saben cómo dar sentido a la vida, son anónimos artistas, capaces de recorrer las calles, los hospitales, las cárceles, el pueblo y todos aquellos lugares donde haya un ser que los necesita. Ellos no esperan nada a cambio, es el amor y la solidaridad lo que los impulsa por la vida, sembrando alegría, recogiendo amor y, a veces, tristeza. El pasado 5 de noviembre se celebró a nivel mundial el Día del Voluntariado. Fue en 1985 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó esta conmemoración para que las organizaciones y los propios voluntarios hagan visibles los trabajos que diariamente llevan a cabo en la sociedad.

La mayoría de los voluntariados que se desarrollan a lo largo del planeta se basan en valores de solidaridad y confianza mutua, trascendiendo de este modo todas las fronteras culturales, lingüísticas, geográficas y hasta sociales. Estas personas, que han tomado la decisión de brindar su tiempo y sus conocimientos, logran aportar su pequeño grano de arena, con tan solo robarle una sonrisa a un niño desprotegido. Pequeñas cosas que en la inmensidad de la tristeza representan, para muchos, una caricia, un beso, un abrazo o la palabra más dulce que sus oídos hayan escuchado.

La celebración de este día también representa un momento importante para reflexionar y sumarse la gran cantidad de proyectos voluntarios que se desarrollan a lo largo de la provincia, el país o el mundo. Es necesario generar una conciencia solidaria dentro de cada comunidad, que permita involucrar más personas con la capacidad de acción y transformación que, individual y colectivamente, todos podemos ejercer.

Sin duda es una buena oportunidad para trabajar interiormente y pensar ¿Quiero ser voluntari@? La respuesta llegará mirando alrededor, viendo los problemas que hay, observando las iniciativas de acción solidaria que existen en el entorno. Capaz que en alguna de ellas puedan valorar tu disponibilidad, capacidades e intereses de cambio social.

Exequiel Reinoso

ereinoso@colectivolapalta.com.ar