La justicia a paso lento

Hubo un árbol de frutos donde hubo muchos frutos, cortaron nuestras ramas, quemaron nuestro tronco pero nunca jamás nuestras raíces.
Margarita Mamaní, Comunidad El Nogalito.

 

Justicia por Javier Chocobar

A más de tres años del asesinato de Javier Chocobar, integrante de la Comunidad Chuschagasta, familiares, amigos e integrantes de diferentes comunidades originarias acompañaron en la marcha que se realizó para pedir justicia por su muerte.

El 12 de octubre de 2009 Javier Chocobar fue asesinado y otros tres comuneros sufrieron heridas de bala. El hecho se produjo como respuesta a las acciones legales que estaba llevando adelante esa comunidad en defensa de la posesión comunitaria sobre su territorio. Darío Amín, Jorge Valdivieso y el "Niño" Gómez son quienes están imputados en la causa por el crimen. Una prueba que resulta fundamental es un video que fue registrado por los propios imputados y que fue difundido ampliamente. (1)

En un principio se había dictado prisión preventiva para dos de los imputados en el crimen, pero el 18 de febrero de 2010 la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción, declaró nula esta sentencia, dejándolos en libertad. En el mes de agosto de 2011 la causa fue elevada a juicio oral, pero el mismo todavía no se ha realizado y el expediente se encuentra en consulta ante la Corte.

Esta lentitud de la justicia tiene su contracara. Una orden de la justicia federal establece la restitución de la cantera de lajas a la familia de Darío Amín quien el día 20 de noviembre del corriente año, haciendo uso de esta medida judicial y al amparo de gendarmería, se presentó en el lugar del crimen junto con su madre, "fue a la casa donde vivía mi padre, llegó y como burlándose hicieron un asado a metros donde mataron a mi padre", relataba a La Palta Gabriel Chocobar, hijo de Don Javier.

Según Delfín Gerónimo, integrante de la comunidad Quilmes y Secretario General de la Unión Diaguita de Tucumán, es necesario un organismo específico de los pueblos originarios, dentro del Estado, para que se pueda actuar directamente en cuanto a la aplicación de los derechos de los pueblos indígenas "hay que adecuar la legislación civil que aplican hoy los jueces con este nuevo derecho colectivo de los pueblos, eso es lo que falta aquí", sentenciaba Gerónimo.

Y es eso lo que precisamente falta, una amistad entre el derecho ortodoxo y el derecho de los pueblos originarios que son pre-existentes al Estado Nacional, tal como declara la Constitución. Y esta adecuación del derecho es tan necesaria como lo es la aplicación efectiva de la ley 26.160 para que los pueblos dejen de sufrir el hostigamiento y avasallamiento de sus derechos.

Marianella Triunfetti

mtriunfetti@colectivolapalta.com.ar

(1) http://www.youtube.com/watch?v=WrW-xzK6h3U