Un tejido que crece en lo popular

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho

Miguel de Cervantes Saavedra

Una biblioteca es el sitio donde se almacena un universo de conocimiento, distracción, fantasía, placer y vida. Es la caja de herramientas que permite al hombre emanciparse, ser libre. Una biblioteca desata. Una biblioteca despierta. Una biblioteca da vida.

Todos tienen derecho no sólo a acceder a este universo, sino también a formar parte del mismo. Las bibliotecas populares nacen de esa necesidad en los barrios y así, por la iniciativa de un grupo de vecinos, se forman asociaciones civiles autónomas que ofrecen servicios y espacios de consulta, expresión y desarrollo de actividades culturales amplias, libres y pluralistas.

Ese es el caso de la biblioteca popular "La Randa", ubicada en la localidad de Yerba Buena en Tucumán. La misma surgió de la organización y la buena predisposición de los vecinos para ponerle al mal tiempo buena cara.

Corría el año 2001 en la Argentina y se hacía escuchar la voz de un pueblo furioso por la situación de su país que se venía abajo. Sin embargo, entre cacerolas y protestas, en la plaza de Yerba Buena se encontraron los vecinos indignados, pero con muchas energías e ideas para participar activamente en la construcción de cambios. "Compartíamos que esos cambios debían orientarse hacia la reconstrucción de lazos solidarios desde espacios comunitarios, en donde se respeten y revaloricen a las personas en su multidiversidad" expresa Norma Nasif, una de las referentes de "La Randa" en la página de Facebook del espacio y agrega que así proyectaron la biblioteca popular para compartir trabajos, saberes y vivencias, pero fundamentalmente para ejercitar sus derechos como seres humanos a educarse, divertirse, expresarse con libertad y a realizar la práctica de compartir y construir con los demás.

Lo que inició como una idea terminó en un proyecto en el que se trabajó duro para recaudar los fondos necesarios, la infraestructura y los libros. Granito a granito se fue construyendo la Biblioteca Popular "La Randa" que hoy tiene poco para envidiarle a las grandes bibliotecas tradicionales. La misma esta nutrida con más de 10.000 libros y se sostiene gracias al apoyo voluntario de sus socios. "Desde que abrió sus puertas en 2004 y ya durante 8 años este espacio de la biblioteca no paró de crecer integralmente: día a día suma libros, amigos, experiencias, brazos y manos, sentimientos, encuentros… y en el barrio de la Plaza Vieja los niños se van apropiando de él", comenta Norma.

Y es justamente ese sentido de apropiación el que caracteriza al espíritu del espacio, puesto que se busca hilar "La Randa" como un tejido social fuerte y resistente. Para conformar lazos de libertad, para vivir, para hacer valer los derechos.

Más información:

Teléfonos: 4251821- 4254056- 4250802 – 155083482 -154182732

Dirección: Charcas 835, frente a la plaza vieja de la Rinconada.

La Randa: Click Aquí FB- Biblioteca Popular La Randa: Click Aquí

Javier Sadir

jsadir@colectivolapalta.com.ar