Una radio, muchos derechos

Fotografìa de CuteLittleStar

Diferentes tipos de apropiación de un medio, son posibles. Tal vez, en una ciudad no se tenga una real dimensión de lo que signifique una radio en un contexto rural, donde comunidades se encuentran prácticamente aisladas por su ubicación geográfica y por la falta de recursos.

La radio, medio que se ha extendido masivamente allá por las primeras décadas del siglo XX, ofrece posibilidades de comunicación, educación y desarrollo a bajo costo.

En Argentina, con la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se da un marco legal apto para que pequeñas comunidades puedan acceder a una licencia radial, en pos de lograr una transformación social, cultural y educativa.

A través del trabajo de los jóvenes, la comunidad de Quilmes, perteneciente al pueblo Diaguita de Tucumán, avanzó en la compra de parte del equipamiento para instalar una radio con ayuda de un subsidio de la Secretaría Nacional de niñez, adolescencia y famila. El AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) le otorgó la autorización para una emisora con la frecuencia 90,1 MHz.

Un derecho conquistado después de tantos años de lucha por la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Lucha de la que participaron las comunidades indígenas de Tucumán, según comentó Delfín Gerónimo, Secretario General de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita en Tucumán.

“Hay expectativas por cuanto le va a servir mucho a los propios comuneros, nosotros agrupamos a 14 comunidades de base, dispersas en nuestro territorio”, contó Gerónimo refiriéndose a la importancia de la adquisición. Además remarcó la utilidad de la radio como herramienta para el desarrollo de las comunidades ya que, a través de ella, se puede reflejar la realidad que viven y tener un lugar donde todos se pueden expresar.

La apropiación de la radio en el medio rural se da de diferentes maneras: como herramienta de comunicación entre las distintas bases que se encuentran dispersas, como medio a partir del cual se educa y a partir del cual se sientan las bases para coordinar acciones conjuntas, llevar adelante procesos de desarrollo, por ejemplo. Las posibilidades son innumerables.

A partir del análisis de todas estas posibilidades es que Delfín Gerónimo cree necesario que cada comunidad indígena pueda acceder a una radio. Es por eso que la próxima semana referentes de todas las comunidades tucumanas se reunirán con la Defensora del Público de la Ley Servicios de Comunicación Audiovisual, Cynthia Ottaviano, y expresarán esta necesidad.

Derecho a la comunicación, a la información, a la educación y a la libre expresión. Muchos derechos a los que se puede acceder a través de la radio.

Marianella Triunfetti

mtriunfetti@colectivolapalta.com.ar