Cuando el poder silencia a la Justicia

Fotografía Javier Sadir | Colectivo La Palta (Archivo)

La comunidad de Solco Yampa continúa siendo víctima del poder. Hace unos meses, la comunidad denunció por calumnias e injurias al legislador provincial José Conte, quien agredió a los miembros de Solco Yampa al tratarlos de traficantes y ladrones de ganado. Sin embargo, la denuncia fue rechazada desde la Justicia por falta de pruebas. Algo que carece de sentido cuando las declaraciones fueron publicadas en el diario de mayor tirada de la provincia.

Además José Conte es responsable del desmonte de la zona. Desde hace un tiempo se lleva a cabo la tala ilegal de estas tierras. Y desde hace un tiempo Conte evita la orden de reforestar y pagar la multa por $48.000 que recibió por estos hechos. "Conte porque es legislador y tiene dinero mete máquinas, corta los árboles, desmonta y nadie le dice nada", expresa Rolando Fregenal, cacique de Solco Yampa, y agrega que "ese es el reconocimiento que tenemos por el poder político aquí en la provincia de Tucumán". Esto no solo representa un abuso del poder, sino que además pisotea la ley 26.160 que asegura la protección de las tierras de las comunidades originarias.

El arrebato es tal que los bosques están desapareciendo. Así, se exige a la Dirección de Flora y Fauna el apoyo para denunciar penalmente a José Conte. Por su parte, la gente de Solco Yampa vive intranquila y con temor. "La comunidad tiene miedo porque siempre hay amenaza y apriete. Lo primero que te dicen es que te van a matar", denuncia Rolando Fregenal en referencia a el hostigamiento constante que reciben los comuneros y recuerda que "Javier Chocobar ha dado la vida defendiendo el territorio. Todos los dirigentes que estamos al frente de la comunidad estamos en la misma mira".

Mientras se espera que la Dirección de Flora y Fauna tome cartas sobre el asunto, Solco Yampa se organiza para hacerse escuchar. El 25 de noviembre se va a llevar a cabo un evento en la plaza independencia de Tucumán por parte de las comunidades originarias para dar a conocer su situación. De esta manera se busca luchar desde los pueblos originarios contra el poder político que intenta acallarlos.

Javier Sadir

jsadir@colectivolapalta.com.ar