Facundo Molares: represión y muerte frente al obelisco

El jueves por la tarde el Movimiento Teresa Rodriguez, junto a otras organizaciones de la izquierda, realizó una asamblea frente al obelisco de la ciudad de Buenos Aires con el fin de discutir sobre la situación actual del país ante las elecciones del domingo. Esta concentración terminó con una represión policial, detenciones a cinco personas y la muerte por asfixia del fotoperiodista y militante Facundo Molares Schoenfeld.

En registros de diferentes testigos puede verse, al menos, tres policías que mantienen rígido a Molares, aplastándolo contra el piso hasta dejarlo sin aire. Los videos muestran la desesperación de la gente que se encontraba en el lugar, quienes advierten que el periodista estaba morado por la falta de oxigeno y sufriendo un paro cardíaco. También se observa a otros policías practicando una Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) sobre el cuerpo de Facundo ya sin vida.

Facundo era integrante de la organización Rebelión Popular y era un fotoperiodista con trayectoria entre los militantes. En 2019, cubrió en Bolivia el golpe contra el presidente Evo Morales y recibió tres disparos en Montero, durante una represión. Además habían formado parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al integrarse a la Columna Teófilo Forero en el pueblo de Los Pozos. Su historia lo llevó a recorrer Latinoamérica y a estar siempre vinculado a las luchas sociales.

Por su parte, Horacio Rodriguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, envió sus condelencia a la familia y expresó: "quiero destacar y respaldar completamente el accionar de la Policía de la Ciudad que actuó con profesionalismo conteniendo los hechos de violencia. En la Ciudad, la violencia es el límite".

Militantes de diferentes organizaciones sociales exigieron justicia por Facundo y responsabilizaron al Estado por la brutalidad policial. “No hicimos nada. Era una asamblea nada más. No cortamos calle, no interrumpimos el tránsito, todo funcionaba normalmente. Esto fue un abuso de poder”, dijo Delia Delgado integrante del MTR votamos luchar, una de las organizaciones que participaron de la asamblea.

Fotos de Julio Pereyra