Concentración en apoyo al pueblo jujeño

En consonancia con otros puntos del país, distintos organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y partidos políticos se concentraron frente a la Casa de Gobierno de Tucumán. Durante la tarde de ayer se llevó a cabo una movilización en apoyo a la lucha del pueblo de Jujuy y en contra de la persecución y detención de dirigentes políticos, gremiales y de comunidades originarias. Esto luego de haber sido identificados en las protestas contra la reforma constitucional impulsada por el gobernador de esa provincia, Gerardo Morales.

"Hay un cerco mediático y político que impide difundir la verdadera situación allá", dice María Coronel, coordinadora del Sitio de Memoria La Escuelita de Famaillá (ex centro clandestino de detención) y explica, "están persiguiendo y encarcelando a toda persona que se oponga a una Constitución que atenta contra derechos básicos garantizados por nuestra Constitución Nacional".

Referentes de los distintos espacios leyeron un documento exigiendo: 

  • Inmediato cese de toda acción represiva planificada e implementada por el Gobierno de Morales.

  • Parar el plan de amedrentamiento viabilizado por el Gobierno jujeño.

  • Detener el accionar de los órganos judiciales de Jujuy que persiguen y encarcelan ciudadanos jujeños.

  • Libertad inmediata a todas las personas detenidas ilegalmente.

Coronel responsabilizó al gobierno de Gerardo Morales. "Está empujando al límite el Estado de derecho que supimos conseguir y hay que alzar la voz contra eso. 40 años tiene nuestra democracia, conseguida a costa de mucho dolor. Jujuy nos muestra que a esa democracia no solo hay que celebrarla, sino defenderla", expresa la histórica militante.

También, durante los últimos días, la Justicia jujeña emitió órdenes de detención contra abogados que ofrecían asistencia jurídica a personas que fueron reprimidas y detenidas durante las protestas. Frente a esta situación, la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, presentó un habeas corpus preventivo a favor de los abogados y abogadas para resguardar su libertad.  

Fotos de Ítalo Lautaro Vaca Navarro