Buscando la defensa de derechos excluidos

Imagen de Teerapun / FreeDigitalPhotos.net

Imagen de Teerapun / FreeDigitalPhotos.net

Propuesta: intentar caminar por la vía pública con los ojos cerrados. Sentarse en una silla de rueda y cruzar la calle. Subirse al colectivo con muletas. ¿No es preferible quedarse en casa?

No, claro que no. La discapacidad no se elige. Las formas de organizarse en sociedad para convivir con ella, sí.

En la sociedad se imponen barreras de tipo físico y cultural hacia la discapacidad. Barreras que generalmente llevan a que la sociedad no se de cuenta de la exclusión. "Tenemos tan naturalizado que las cosas están hechas para las personas que no tienen discapacidad que no nos damos cuenta de la cantidad de cosas que harían falta para que la sociedad incluya a todos", explica Miguel Avellaneda, presidente da la fundación Yanasa Ayllú que promueve la inserción de ciudadanos con discapacidad.

Actualmente no existe una figura que englobe todas las posibilidades de reclamos, reconocimiento de derechos y control del cumplimiento de determinados ornamentos legales con respecto a las personas con discapacidad. "El Estado provincial tiene la obligación de tomar el 4% de empleados con discapacidad, como mínimo. ¿Quién controla esto? Nadie," expresa Miguel.

Por ello, desde la Fundación Yanasa Ayllú se lucha para que la provincia de Tucumán cuente con un Defensor de las personas con discapacidad que garantice los derechos de las mismas en todos los ámbitos de la vida social. Dicho de otro modo, se busca un ente similar a la Defensoría del Pueblo que tenga la característica de ser autárquico y que cuente con una persona a cargo que sea capaz de hacer demandas y controlar que se cumplan los derechos de las personas con discapacidad. Además, Miguel comenta que "para nosotros el Defensor tiene que ser una persona con discapacidad", dejando en claro que de esta manera se podrá trabajar y entender el problema desde adentro.

Por ello se impulsó la recolección de firmas para que la Legislatura cree la figura del Defensor público, gratuito y especializado en discapacidad. "Hace tiempo que veníamos pensando en hacer una campaña de firmas, lo pensamos en un soporte papel y virtual", cuenta el presidente de la fundación, pensando que el hecho de participar firmando un petitorio como éste o encontrarse con la campaña de firmas en una calle céntrica pone el tema en conversación y en debate.

"Antes de incluir hay que visibilizar," afirma Miguel haciendo referencia a muchos de los temas pendientes con los que el Defensor podría trabajar. Por citar algunos ejemplos, esta figura podría ocuparse del aliento, la protección y la estimulación al deporte adaptado o la accesibilidad en todos los ámbitos que se le exige a la municipalidad, desde adaptar los desplazamientos por la ciudad para las personas con discapacidad hasta la señalética. "En la Argentina misma hay miles y miles de personas que padecen discapacidad de distinto tipo. Lo que hoy es un problema mañana será una urgencia", concluye el presidente de la fundación Yanasa Ayllú.

Formá parte de la campaña de firmas para solicitar a la legislatura la figura del Defensor de las personas con discapacidad ingresando tus datos aquí.

Más información: Fundación Yanasa Ayllú - Sitio Oficial 

Escuchá el reporte sobre el tema realizado por La Palta para el Informativo FARCo:

Javier Sadir

jsadir@colectivolapalta.com.ar