Otro golpe del poder a los Pueblos Originarios

Una vez más los pueblos originarios son víctimas del poder. Otra vez la tierra se arrebata para ser puesta en manos de explotadores. Otra vez el acoso, la violencia y el hurto. Aunque esta vez se agrega un golpe más a nuestros ancestros: la descalificación.

La comunidad originaria de Solco Yampa padece el desmonte de su zona. Además, se extrae madera sin el consentimiento de los hermanos de la comunidad. El responsable de este arrebato es el legislador provincial José Conte, quien se burla de la ley 26.160 que contempla los derechos ancestrales de los pueblos originarios. Esta situación, que se produce desde hace ya varios meses, fue denunciada ante la Justicia por los propios hermanos de Solco Yampa.

La respuesta por parte del legislador ante las denuncias fue la descalificación y el repudio a los miembros de la comunidad. Así, Conte los acusó de traficantes y ladrones de ganado en un medio local. "Te sentís mal porque la gente te mira de esa forma", expresa Rolando Fregenal Yampa, cacique de la comunidad, y agrega que "él tiene el poder político y puede decir lo que quiera de nosotros. Ahora nosotros tenemos que ser inteligentes y hacer la denuncia formal".

Por ello, una nueva denuncia se presentó desde Solco Yampa, bajo el rótulo de "Calumnias e Injurias". Sin embargo, las exigencias a la comunidad obstaculizan el avance del caso. Entre los pedidos más inmediatos se le exige a los miembros de Solco Yampa más pruebas, al tiempo que se le solicita a Rolando presentar los "papeles" que legitimen su título de cacique. Además, los jueces exigen que la denuncia debe hacerse en la ciudad porque fue allí donde se expresó el legislador.

Con todo esto, la comunidad de Solco Yampa se está movilizando y marchando para exigir respeto no sólo para Solco Yampa, sino para todos los pueblos originarios. "Hemos aprendido que movilizándonos damos a conocer lo que nos hacen. Nos están metiendo preso, nos están matando y todo está impune", declara el cacique en relación al objetivo de la marcha.

Arrebato, violencia, discriminación y descalificación son algunos de los golpes que reciben nuestros ancestros en sus propias tierras. Víctimas del poder político que arrasa con los derechos de quienes luchan por algo que es suyo: su historia.

Escuchá el reporte sobre el tema que realizó La Palta para el Informativo FARCo:

Javier Sadir

jsadir@colectivolapalta.com.ar