El día que Ismael dio color a la plaza

La mesa de apoyo a la causa de Ismael Lucena realizó una jornada cultural de lucha para exigir fecha de juicio oral, luego de las reiteradas dilaciones por parte de la Justicia. El lugar elegido para desarrollar el evento fue la plaza del Barrio Experimental II, donde Ismael vivía con su familia. A partir de actividades culturales se convocó a los vecinos a decir basta al avasallamiento policial en el barrio.

La plaza se llenó de color con un mural a cargo del artista Gabriel Bazán. A través de las pinturas, el rostro de Ismael se plasmó en una pared. Esa misma pared que antes era un elemento más del paisaje y hoy representa un canal de denuncia. "El arte tiene el poder de llegar a todos. Es legible y hoy está en nuestras manos. Utilizar ese poder del arte para causas justas, como la de Ismael, es por lo que vine hoy acá", dijo Gabriel respecto a su participación. A esto se sumó una radio abierta en la que se escucharon las voces de los abogados de la causa,  de la familia de Ismael, de las organizaciones que forman parte de la mesa de apoyo y hasta de los familiares de víctimas de la impunidad, quienes se adhirieron al reclamo. "Esta jornada es para que la gente conozca lo que sucedió con Ismael y tome conciencia de lo que la Policía hace. Esto es un ejemplo de que cuando las organizaciones anteponemos estos hechos somos consecuentes con lo que decimos", manifestó Julia Albarracín, abogada de la familia de Ismael.

El evento incluyó la participación de bandas de rock tucumanas que se solidarizaron con la causa. Karma Sudaca, Skaraway y la banda barrial Freedom rap tocaron con la voluntad de ayudar en la búsqueda de justicia. "Esta lucha parece muy desigual. La causa de Ismael es represenativa porque junta muchos casos. Espero que esto haya servido para aportar un granito de arena a la recuperación de la memoria y al poder de lucha", afirmó Tony Molteni, vocalista de Karma Sudaca.

La jornada formó parte de las diferentes actividades que las organizaciones que integran la mesa de apoyo a la causa vienen llevando adelante con esfuerzo colectivo. Cabe recordar que Ismael fue asesinado en 2011 por policias vestidos de civil y desde entonces la familia encara un camino por hacer de su asesinato un motivo para acabar con la violencia institucional en Tucumán.

Fotografías de Marianella Triunfetti.