Jornadas "Cárcel y Derechos Humanos"

En el marco de las jornadas "Cárcel y Derechos Humanos" organizadas por el Voluntariado Cárcel y Derechos Humanos, O-IRSE (Observatorio de Derechos Humanos del Instituto de Rehabilitación Santa Ester), el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), y el Colegio de Abogados de Tucumán, estará visitando Tucumán Claudia Cesaroni, autora del libro “La vida como castigo”. Nacida en la provincia de Buenos Aires, Cesaroni es abogada, profesión que la llevó a visitar presos políticos en los penales de Devoto y Ezeiza. Trabajó como periodista, en la Procuración Penitenciaria y en la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación a la vez que recorría cárceles del país y se especializó en la protección de los derechos de las personas privadas de la libertad. Además fue coautora de la investigación "Voces del encierro" y es magíster en Criminología.

Recientemente regresó a Argentina después de trabajar como Directora Adjunta en la Asociación para la Prevención contra la Tortura para América Latina en Panamá y además es miembro del CEPOC - Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos.

El cronograma de las Jornadas para esta semana está organizado de la siguiente manera:

Miércoles 15 de junio ------------------------- 20 hs. Colegio de Abogados (Congreso 450).

Presentación del libro “La vida como castigo”, de Claudia Cesaroni. Mesa Panel “Jóvenes y Sistema Penal en Argentina”, por Claudia Cesaroni

Viernes 17 de junio ----------------------- 17 a 21 hs: Colegio de Abogados (Congreso 450)

Mesa panel y Conferencia de Prensa: “Situación de las cárceles argentinas”. Por Paula Ossietinsky, coordinadora del "Programa de Investigación y Documentación eficaces de casos de tortura y malos tratos de la Procuración Penitenciaria de la Nación". “Mujeres en Prisión”. Por María Santos, coordinadora del equipo de género de la Procuración Penitenciaria de la Nación.

La entrada es libre y gratuita. Estas jornadas estarán destinadas a repensar la forma de vida en las cárceles del país, formas de vida que son contrarias a lo que dicta la Constitución Nacional cuando en su artículo 18 establece que "Las cárceles de la nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquella exija, hará responsable al juez que la autorice”.