Gracias al pueblo, Tucumán tendrá una justicia independiente

Flia Marchese y Madres del Dolor
Flia Marchese y Madres del Dolor

La gran noticia anhelada por miles de tucumanos al fin llegó. Un gran paso se logró cuando el Fiscal de Camara Noguera determinó la elevación a juicio oral de la causa contra Gustavo Jiménez, hijo del Ministro de Economía de la provincia, por haber embestido con su auto a Silvia Jantzon de Marchese y a su hijo Domingo Marchese, lo que provocó un nefasto desenlace.

Pero, como era de esperar, llegó la hora de las declaraciones del fiscal Guillermo Herrera, quien se hizo presente en el Palacio de Tribunales un día después de la multitudinaria marcha que se realizó el pasado miércoles en la plaza Independencia.

En una improvisada conferencia de prensa, el fiscal se mantuvo firme en sus argumentos respecto al pedido de sobreseimiento del imputado, y manifestó que “respetando la unidad que tiene el Ministerio Público, estoy en condiciones de decir que, sin ofender al Dr. Noguera, disiento totalmente de los argumentos expuestos en su petitorio a elevación del juicio, porque él tiene otros criterios, otras interpretaciones sobre la pericia oficial”.

Por otra parte, Herrera expresó que la querella basó fundamentalmente la acusación sobre la culpabilidad del joven Jiménez en dos pilares: el exceso de velocidad y la preparación del auto para desarrollar alta velocidad, argumentos que según el criterio del fiscal fueron desvirtuados totalmente. A pesar de todas las sugerencias por parte de la prensa y de la opinión publica provincial y nacional, el fiscal repitió en reiteradas ocasiones que nunca mantuvo una relación de amistad con el actual Ministro de Economía tucumano, incluso expresó que jamás estuvo ligado al poder político y que las veces que tuvo que procesar a delegados comunales, lo hizo según su idoneidad profesional.

Por su parte, en reiteradas oportunidades la familia Marchese manifestó que el fiscal Herrera hacía daño a la justicia y que consideran la posibilidad de hacerle juicio político por su falta de independencia a la hora de determinar si el hijo de un ministro de la provincia debía ser o no juzgado. A lo que el fiscal, con mucha convicción, manifestó que le encantaría llegar a esa instancia para así poder exponer en público sus argumentos.

Con respecto a sus argumentos, el fiscal insiste que “fue una desgracia que lamento, pero para mí la señora Jantzon fue la responsable del importuno”. Y aclaró que a él nadie lo presionó, porque siempre hizo lo que corresponde al principio de legalidad, a su objetividad y a su criterio. “Estoy totalmente tranquilo, lamento muchísimo lo que le pasó a la familia Marchese, tengo un gran dolor, pero como le pasó a ellos, lamentablemente pasan accidentes en los que no hay responsables”, y agregó “hubo un lamentable accidente, ninguno quiso llegar a ese resultado. Yo lo expresé ya, para mí criterio la señora Marchese se cruzó de una forma sorpresiva donde Jiménez no tuvo espacios físicos ni tiempo para evitar la colisión”.

Elina Marchese también se hizo presente en los pasillos del Palacio de Tribunales y reconoció que desde esa decisión la justicia pudo revertir a tiempo la situación que la familia vivió en los últimos cinco años. “Todavía falta mucho, falta que el juicio se produzca, falta que se condene al responsable de esto y que cumpla la condena que la justicia considere pertinente".

Esta fue una semana movilizada por la impotencia de reconocer que no existe una justicia para todos o, más bien, ver cómo las presiones del poder político dejan indefenso al pueblo. Pero esta decisión tan valorada por todos es la que Silvia, Domingo y toda la familia Marchese se merecen. La justicia que Tucumán y la Argentina tanto reclaman.

“Agradezco a toda la gente que ha hecho de nuestra causa, su causa en todos estos días, y les pido que me sigan acompañando, que no sea esto un pedido que vaya transitando sordo por los pasillos de tribunales. Hoy se está haciendo escuchar. Les pido que me sigan acompañando”, concluyó Elina muy emocionada y agradecida por esta gran oportunidad que se les brinda.

Delfina Campero

dcampero@colectivolapalta.com.ar

Notas anteriores de “La Palta” sobre este tema:

El pedido de un pueblo - Por Invitados

Por una justicia independiente - Por Gabriela Cruz