Acciones concretas para transformar la realidad

En la provincia de Tucumán las organizaciones que trabajan por la promoción y la difusión de los derechos humanos son muchas, aunque siempre parecen ser menos de las necesarias. Entre todos estos colectivos formados por la sociedad civil, desde el año 2007 se encuentra ADN: Acción por los Derechos en el Noroeste. ADN, según las palabras de sus propios miembros, nace de la inquietud de un grupo de jóvenes estudiantes de las carreras de Derecho, Trabajo Social y Pedagogía que, interpelados por la realidad social, deciden comprometerse desde otro lugar. Así es que se empiezan a organizar con el firme propósito de intervenir en esa realidad trabajando por la inclusión social y la defensa de los sectores más vulnerables, actuando para generar cambios concretos en las políticas públicas

Desde el año 2007 hasta la actualidad, apostando al trabajo mancomunado con la sociedad civil en su conjunto, la organización dirige sus acciones tendientes a la inclusión de los sectores más vulnerables de la sociedad, a la defensa de los derechos de esos sectores y a la problematización de las condiciones que atentan contra el ejercicio de esos derechos.

Es en esta línea de trabajo que en el mes de octubre ADN invita a participar del taller denominado “Violencia Doméstica: herramientas prácticas”. La invitación está dirigida a profesionales interesados en la temática: abogados, trabajadores sociales, psicólogos, docentes, organismos no gubernamentales y gubernamentales, médicos y otras personas que trabajen  recibiendo denuncias sobre este tema.

Los objetivos planteados por el taller son claros y apuntan no solamente a colaborar en la concientización sobre la problemática, sino también a brindar herramientas concretas respecto a cómo actuar y adónde acudir, ya sea en búsqueda de asesoramiento o información, ante situaciones de violencia doméstica.

Uno de los profesionales comenta: “Ya es hora de que como sociedad dejemos de pensar que esto es un problema de la vida privada, que lo tiene que resolver la familia, o que cada uno tiene lo que le gusta. Es hora de entender que estamos ante una problemática social que se cobra vidas, y no solamente con la muerte, sino también con cómo siguen las vidas involucradas”.

Entendiendo entonces la violencia doméstica como una problemática social es que el taller contará con los aportes de la Oficina Violencia Doméstica del Poder Judicial (OVD) y del Centro de Atención y Orientación Familiar. Ambas organizaciones que articulan en este caso (y en otros) con ADN.

Los organizadores del taller informan que se otorgarán certificados avalados por el Centro Internacional de Estudios Universitarios (CIUN) y que se llevará a cabo el día 12 de octubre, de 17 a 19 h, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán. Para más información se puede consultar por Facebook en https://www.facebook.com/adn.tucuman

Gabriela Cruz

gcruz@colectivolapalta.com.ar