Encuentro de Ejecución Penal con saldo positivo

Imagen cortesía de Ana Atienza

Imagen cortesía de Ana Atienza

Los días 18 y 19 de octubre se llevó adelante en la ciudad de San Miguel de Tucumán el I Encuentro Regional de Ejecución Penal. La idea de hacer este evento en la provincia nació a partir del Encuentro Nacional de Jueces de Ejecución Penal realizado en la provincia de Córdoba en abril del año 2012, donde asistieron miembros del Observatorio de Rehabilitación Santa Ester (O-IRSE) y del Voluntariado Universitario de Cárceles y Derechos Humanos. En esa ocasión “llamó la atención la poca participación de jueces y abogados del NOA. Por eso se propuso a Tucumán como sede del Encuentro preparatorio del VIII Encuentro Nacional de Jueces de Ejecución Penal”, afirman desde la organización.

A lo largo de estos dos días pasaron por el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT), sede del encuentro, no solamente jueces y abogados, sino también psicólogos, trabajadores sociales, estudiantes y público en general interesados en las problemáticas de las cárceles, la lucha contra la tortura y la asistencia pospenitenciaria. Allí se encontraron con mesas paneles que hablaron desde el Protocolo Facultativo de la Tortura hasta la ley de contravenciones provincial. Todos estos temas fueron abordados por especialistas que se encuentran trabajando de manera comprometida en cada área y que llegado el momento respondieron las preguntas de los presentes buscando construir y ampliar la mirada desde los Derechos Humanos.

En el primer panel, que tuvo lugar por la mañana del día jueves, se habló sobre el Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes. Como era de esperar, la ley sancionada el 24 de marzo del presente año por la legislatura tucumana que prevé la creación de una Comisión Provincial amparada en el Protocolo, también fue tratada, aunque con la ausencia del Legislador Gerónimo Vargas Aignasse que se había comprometido a asistir. Las conclusiones de este encuentro ratificaron las observaciones realizadas desde O-IRSE, por lo que también se considera que no cumple con los principios de París ni con el compromiso asumido por la Argentina en materia de Derechos Humanos y mucho menos aún garantiza el espíritu del Protocolo mismo (*leer respecto a la declaración de O-IRSE en notas anteriores).

Durante la tarde se realizó un trabajó en dos comisiones, una sobre “Sanciones disciplinarias” a cargo del Dr. Sergio Delgado, ex Juez  Nacional de Ejecución Penal y actual profesor adjunto de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de la Facultad de Derecho de la UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires). Y el otro sobre “Tratamiento Penitenciario: el rol de los organismos técnico-criminológicos, donde el expositor fue el Lic. en Sociología Ricardo Machado, ex subdirector del Instituto de Criminología del Servicio Penitenciario Federal. Esta primera jornada se cerró con la presentación del grupo de teatro Salvatablas dirigido por del Lic Sebastián Carreras.

El segundo día dio inicio con el panel cuyo eje temático fue “Asistencia pospenitenciaria”, donde se reflexionó sobre el rol del Patronato de liberados, y se cerró la mañana con la presentación del documental “La cárcel de Bernarda Alba” realizado por Fernando Korstanje.

A la tarde se llevó adelante el panel sobre la Ley de Contravenciones de la provincia, cuya modificación fue impulsada en principio por el Legislador Vargas Aignasse. A partir de allí el programa indicaba que al término de este panel se realizaría el cierre del encuentro. Sin embargo, gracias a las gestiones realizadas por el Comité organizador, se consiguió un permiso especial para el ingreso a la Cárcel de Villa Urquiza, una visita que desde los organismos de derechos humanos y desde el Voluntariado Universitario no se había podido concretar hasta el momento. Esta oportunidad abrió nuevas expectativas dada la predisposición al diálogo y la articulación expresada por subdirector del penal.

Las conclusiones sobre el encuentro serán redactadas oficialmente en un informe. No obstante, haber podido concretar el Encuentro con miras a San Juan 2013 y, sobre todo, tener en estos momentos un compromiso de colaboración por parte de las autoridades del penal de Villa Urquiza significan un gran paso para quienes creen que las cárceles no son problemas de otros sino de toda la sociedad en su conjunto.

Gabriela Cruz

gcruz@colectivolapalta.com.ar

*Nota sobre declaración de O-IRSE: http://colectivolapalta.com.ar/2012/07/30/una-ley-de-la-que-nadie-quiere-hablar/