Arsenales II Jefatura II: Semana con balance positivo

Fotografía de Bruno Cerimele

Fotografía de Bruno Cerimele

El día viernes terminó la segunda semana del juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva adelante en la provincia. La audiencia de la megacausa conocida como Arsenales II Jefatura II pasó a cuarto intermedio hasta el próximo jueves 29 y está previsto que la sesión inicie a las 9 h. A lo largo de las dos jornadas de la semana pasada, se leyeron las resoluciones del tribunal respecto a los pedidos de nulidad y de exclusión planteados por la defensa durante la primera e intensiva semana del juicio. Luego se realizó la lectura de las imputaciones, según quedaron tras hacer lugar a algunas de las exclusiones, y se dio inicio a las declaraciones de los acusados. El primero en declarar fue De Urquiza, seguido por Mijalchyk (conocido como “el padre Pepe”), Benedicto, Colotti y Rolando Valdiviezo. Todos ellos afirmaron no entender las razones por las que son juzgados, produciendo esto varias demoras en el desarrollo de la audiencia.

En horas de la tarde quienes continuaron con las declaraciones fueron Fernando Torres, Hugo Ernesto Soto, Pedro Osvaldo Caballero, Ernesto Rivero, José Carlos Sowinski, Celso Barraza y Jorge Omar Lazarte. Cabe mencionar que todos los imputados se abstuvieron de hablar respecto a los hechos de los que se los acusa, por lo que se leyeron las declaraciones realizadas durante las indagatorias. El único que pidió un momento para hacer algunas puntualizaciones fue Lazarte, quien habló de su situación particular y dio una contextualización histórica, buscando presentar un marco que explique la “necesidad” del accionar de las fuerzas militares durante el periodo del terrorismo de Estado.

Al finalizar, la doctora Julia Vitar, abogada querellante, hizo un balance en el que rescató como saldo positivo que se haya logrado avanzar en el proceso, a pesar de todas las trabas que pone constantemente la defensa. Trabas que se consiguieron obligando al tribunal a entrar en cuarto intermedio para resolver el reiterado pedido de nulidad aludiendo ya sea a la falta de imparcialidad por parte de los jueces que lo componen, o a la incomprensión, por parte de los acusados, de los hechos que se les imputan.

Además, Vitar  se refirió a las palabras vertidas por Lazarte en el momento final de la sesión y dijo: “Todo este discurso sobre la enfermedad de la esposa, del hijo, las enfermedades que tienen son excusas que se utilizan para que el tribunal tenga empatía con su situación personal, pero en el fondo son personas totalmente consustanciadas con la ideología del terrorismo de Estado y que siguen sosteniendo exactamente lo mismo que sostenían en los 70’, que ha sido lo que los ha llevado a formar parte de un plan criminal que significaron las violaciones masivas y sistemáticas de Derechos Humanos en Tucumán y en la Argentina”.

Al momento del ingreso y del retiro de los acusados, estos son vitoreados cual héroes patrios por parte de sus familiares y amigos, quienes no dudan en hablar de “presos políticos” y de reclamar garantías que de hecho se les están respetando como es debido. Estos mismos familiares no esperan a abandonar el recinto para expresar ese apoyo, expresión que se hace por medio de insultos a los familiares de las víctimas con rosarios en mano, al grito de “viva la patria” y levantando carteles que exigen, paradójicamente, justicia imparcial.

Todavía queda mucho camino por andar, este juicio recién está empezando, pero seguir dando pasos rumbo a la reconstrucción histórica, en la búsqueda de la verdad y la justicia implica, como lo dice la querella, armarse de paciencia ya que la razón será la que, a final de cuentas, logre prevalecer.

Gabriela Cruz

gcruz@colectivolapalta.com.ar