La voz de la memoria

Por Fernando Korstanje*

Hoy declaró Luisa Vivanco como testigo en el juicio por la megacausa de los campos de concentración y exterminio Arsenal - Jefatura de Policía de Tucumán en el marco del genocidio argentino.

Gracias Luisa por ser así de coherente. Así de sólida. Así de contundente sin estridencias, siempre amable. Gracias por conmovernos con tu testimonio sereno y firme.

Por mostrarnos una época de compromiso con actividades sociales y comunitarias. Por acercarnos a esa generación llena de sueños, soñados por jóvenes que aprendían con Paulo Freire. Nos recordaste que había solidaridad con el vecino relatando como algo obvio el hecho de acudir en auxilio de la familia a la que le pusieron una bomba por defender presos políticos. Y nos recordaste también el ambiente de terror con imágenes como aquella del cartel frente al Arsenal que decía "no se detenga, el centinela abrirá fuego" o la campaña para que se denuncie si se veía familias con hijos trasladarse con mantas, equipaje, etcétera. Así es como estos cobardes organizaban la cacería.

Gracias por reivindicar la memoria y la militancia de los desaparecidos.

Gracias por reivindicar a Nélida Sosa de Forti, la mujer a la que bajaron del avión en el que ya partía rumbo a Caracas junto a sus hijos. Tenia "pedido de captura ilegal" desde Tucumán, donde se la llevaron para después hacerla desaparecer. Quedaron 5 niños maniatados en Buenos Aires ante la indiferencia de los que pasaban.

Gracias por tus palabras claras, dichas desde tu elegancia de siempre. Elegancia simple y contundente. Pero gracias sobre todo por tu ejemplo. Por tu constancia de estar desde siempre y no haber aflojado ni cuando el fracaso no nos dejaba ni siquiera imaginar una jornada como esta.

Gracias también Luisa querida por todo lo que te debo en lo personal.

El silencio con que te escucharon los fachos, las lágrimas que aflojé y el aplauso espontáneo de todos nosotros no se me van a olvidar.

*Fernando es responsable de CDESCO y O-IRSE. También es jefe de las cátedras  Guión y Narración y Comunicación Televisiva en la carrera de Ciencias de la Comunicación Social (UNT) y fue codirector del post grado de Comunicación para el Desarrollo (UNT).