Día Internacional de los Derechos Humanos

Imagen cortesía de Vlado / FreeDigitalPhotos.net

Imagen cortesía de Vlado / FreeDigitalPhotos.net

La segunda guerra mundial marcó sin dudas un quiebre en las ideas mundiales. Después de los horrores padecidos en Auschwitz, Hiroshima y Nagasaki como los lugares más significativos entre los terribles sucesos,  los países del mundo no podían continuar sus historias y legados como venían haciéndolo antes de que se produjeran las guerras mundiales. La preservación y la promoción de los derechos de los seres humanos fue una de las tareas más importantes que se propusieron llevar a cabo las Naciones Unidas para evitar reproducir los genocidios. De esta manera se desarrolló la Declaración Universal de los Derechos Humanos como los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo.

La preocupación de las Naciones Unidas por el respeto y la protección de dichos derechos llevó a que la Asamblea General de la ONU instara a todos los países miembros y organizaciones afines a contemplar el 10 de diciembre de cada año como el Día Internacional de los Derechos Humanos. La fecha coincide con  el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General en 1948.

Así, la declaración asegura la igualdad de derechos, la fraternidad y el respeto por la vida de todo ser humano. La misma fue la que permitió la lucha por la paz, la justicia y la defensa de las minorías en muchas revoluciones de distintas épocas y lugares del planeta.

Hoy, el significado de estos derechos cobró tal fuerza que crecen las ambigüedades a la hora de hacer referencia a la declaración universal de los Derechos Humanos, tanto por el sentido con el que se los nombra como por la finalidad que se persigue.

Por ello el debate, la comprensión y la valorización que cada uno genera con respecto a estos derechos nunca pueden pasar desapercibidos. Informarse y conocer la importancia de la protección y promoción de los Derechos Humanos es algo que no puede quedar ajeno a ningún individuo nacido en este siglo.

Promover la vida, la justicia y la paz en la jurisdicción que la contempla es un derecho de todos.

Javier Sadir

jsadir@colectivolaplta.com.ar