Una sentencia histórica para la corrupción

 Fotografía de Javier Sadir | Colectivo La Palta

Fotografía de Javier Sadir | Colectivo La Palta

El tiempo fue destapando la olla de una estrategia bochornosa que revelaba la corrupción y la explotación dentro de la Unión Ferroviaria. La misma consistía en subcontratos o tercerizaciones a trabajadores de cooperativas que era explotados por los gremialistas ferroviarios para luego ser despedidos. Esta situación generó el malestar entre los obreros tercerizados que se organizaron para marchar exigiendo el respeto por sus derechos. Sin embargo, esta estrategia contaba con un aparato represor que dependía del propio gremio en complicidad con la policía. Una patota organizada y constituida por sindicalistas que se dedicaban a detener a la fuerza las marchas y protestas de los trabajadores explotados. Y fue esta patota la que provocó la muerte de un joven militante del partido obrero y casi termina con la vida de tres personas más.

Más de dos años pasaron desde aquel trágico 20 de octubre de 2010, donde Mariano Ferreyra fue asesinado. En su apoyo a los trabajadores despedidos y tercerizados de la Línea Roca, este estudiante y militante del PO recibió un balazo en el pecho de parte de una patota del propio gremio ferroviario. Un hecho que reveló los manejos y acuerdos inmorales entre las autoridades del servicio de transporte y que llevó al Poder Judicial al ex secretario de la Unión Ferroviaria.

El pasado viernes 19 de abril de 2013 se conoció la sentencia a los imputados por el crimen de Mariano. La misma otorgó 15 años de prisión a José Ángel Pedraza y Juan Carlos Fernández por ser instigadores del crimen, al tiempo que penó con 18 años de prisión a Cristian Daniel Favale y Gabriel Sánchez por ser declarados autores materiales del asesinato. Con la misma cantidad de años se sentenció a Pablo Marcelo Díaz, a diferencia de Jorge Daniel González y Salvador Pipitó quienes fueron condenados a 11 años de prisión. Además se dio diez años de prisión para Luis Mansilla y Jorge Ferreyra, y ocho años de prisión a Claudio Alcorcel . También Gastón Conti, Hugo Lompizano y Luis Echavarría recibieron dos años de prisión de ejecución condicional por parte de la Justicia. David Villalba fue multado y  tres imputados fueron absueltos: Juan Carlos Pérez, Rolando Garay y Guillermo Uño.

El fallo provocó la bronca y decepción de muchas organizaciones y ciudadanos que marcharon a lo largo del país exigiendo la prisión perpetua para Pedraza. En Tucumán el pueblo recorrió desde los Tribunales hasta la plaza Independencia con banderas y cánticos, justo a la hora en que se conocía la sentencia. "Es un fallo vil que premia a quienes andan asesinado jóvenes luchadores. Si no hubiese sido por la lucha y la movilización en las calle, ni siquiera se llegaba a un juicio. Y así sucede con miles de jóvenes que son asesinados en nuestro país y no tienen justicia" declaró Alberto Lebbos, representando a la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad, y le dijo a los jóvenes militantes que ellos son la esencia y el orgullo de Mariano. "No se puede esperar que en un crimen político contra la clase obrera se condenara a sus ejecutores y a sus instigadores con una perpetua porque sentaría un precedente para todos los próximos crímenes que están preparando"  expresó  Daniel Blanco, dirigente del Partido Obrero, haciendo referencia a la importancia política de la consigna "Perpetua a Pedraza", puesto que concentraba todos los cuestionamientos a un régimen que sobrevive sobre la base de fortalecer el aparato represivo, de tercerizar la represión, de coaptar voluntades y desorganizar al pueblo, según Blanco.

Sin embargo, Pablo Ferreyra, hermano de Mariano, declaró en las redes sociales que la posición de la familia con respecto a la decisión del Tribunal es positiva. Pablo rescata la alegría de saber que Pedraza es responsable del asesinato de su hermano y es condenado por eso. "Fallo perfectible, hasta no tener los fundamentos vamos a actuar con la sensatez que nos caracterizó desde un primer momento y vamos a apelar todo lo que nos parezca mejorable", publicó el hermano de Mariano en su cuenta de Twitter y rescataba el placer de encontrar un límite para la tercerización, la corrupción policial y la impunidad a partir de esta condena. "Hay cosas para destacar, otras para cuestionar. Solo pedimos respeto frente a nuestras opiniones y el tiempo para madurar este fallo en nuestras cabezas. No perdamos de vista lo histórico de este día. El día en que Pedraza fue condenado por el asesinato de Mariano Ferreyra".

Por ello, el fallo que condenó a los culpables con menos de 20 años de prisión resulta un tanto decepcionante para varios, pero satisfactorio para aquellos que luchan desde 2010 por conseguir una justicia digna para Mariano Ferreyra. Un militante que tenía toda una vida política por delate. Un líder al cual tomar como estandarte que permita que todo joven que desee expresarse, militar y hacerse escuchar pueda hacerlo sin temor a patotas sindicales, mafias organizadas o estrategias corruptas que atenten contra la libertad de luchar contra la explotación laboral y la política sucia que envenenan el país.

Javier Sadir

jsadir@colectivolapalta.com.ar