El tramo final

 Fotografía cortesía de Agencia Infoto

Fotografía cortesía de Agencia Infoto

Los últimos testimonios, la incorporación de las pruebas documentales, la declaración de los imputados. Esas eran las expectativas para la semana que pasó. El jueves se escuchó tres testigos y se incorporó por lectura los testimonios que por diversas razones todavía no habían sido leídos. Las declaraciones de Fausto Marcelo González, Isabel Regina Navarro y Tito Alberto Lemme se realizaron en horas de la mañana. Fausto Marcelo González, militar retirado con el cargo de Teniente, fue presentado por la defensa oficial. Su testimonio se limitó a responder las preguntas de los abogados defensores e intentó dejar claro que su actuación estuvo abocada a la guerra con Chile. Habló del Regimiento 19 instalado en la base de Santa Lucía pero no dio mayores  detalles. Llegado el momento de las preguntas por parte de la fiscalía, las oposiciones no se hicieron esperar. El fiscal tuvo que formular cuatro veces el mismo interrogante y las cuatro veces el defensor Facundo Maggio se opuso. El argumento versaba sobre el derecho constitucional de no autoincriminarse (el accionar de algunos miembros del Regimiento 19 no solo fue investigado para esta megacausa, sino que se continúa investigando en otras causas). Ante las reiteradas oposiciones y la posibilidad de vulnerar el derecho mencionado, el tribunal resolvió anular la declaración del testigo.

La segunda persona en declarar fue Isabel Regina Navarro. Su padre, Salvador Leocadio Navarro, fue secuestrado el 13 de julio de 1976. Isabel habló de los trámites que hicieron para dar con el paradero de Salvador. Recordó que 45 días después de su secuestro fue liberado. Que el estado de desnutrición que tenía le impedía caminar. Que las secuelas de esos días de encierro y tortura no le permitieron volver a trabajar. Salvador sufrió de reumatismo como consecuencia del secuestro y murió en 1986. Su causa es una de las 215 historias que se fueron conociendo a lo largo de este debate.

Hugo Elías era empleado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). El 29 de diciembre de 1976, mientras se encontraba trabajando en la inauguración del Museo Provincial, fue secuestrado por hombres vestidos de civil. Su esposa, Julia Lemme, fue una y otra vez a la Brigada de Investigaciones a preguntar por Hugo. Un día le aseguraron que esa noche saldría en libertad. Hugo Elías permanece desaparecido. Tito Alberto Lemme, hermano de Julia y cuñado de Hugo, fue el último testigo en declarar el jueves.

Terminadas las declaraciones testimoniales, el jueves 10, se proyectó el documental “Escuadrones de la muerte: La escuela francesa” (*). El audiovisual muestra de manera clara y contundente, con testimonios de tres ex militares y una exhaustiva investigación, cómo se instrumentaron los mecanismos del horror. El film fue presentado como prueba documental.

Por la tarde fueron leídos los testimonios que quedaron pendientes. Testimonios que completan, que aportan que ratifican todo lo que se fue develando a lo largo de estos más de 10 meses de juicio.

El día viernes, los abogados querellantes empezaron a presentar la prueba documental que se incorpora y que será valorada por el tribunal. La audiencia terminó a las 17 horas y se anunció que se reanudará el jueves 17 a las 9.30 h. Ese mismo jueves se cumple el plazo previsto para que las defensas preparen las pruebas ante las ampliaciones de imputaciones (**). Se prevé que los alegatos no empezarán sino hasta, por lo menos, la última semana de octubre.

Dicen que el tramo final de todo recorrido es el más largo, el más difícil, el más pesado. Es que la meta está cerca y el cansancio empieza a pasar factura. La lucha de 37 años tiene un peso aparte. Que este, el de la megacausa Jefatura II Arsenales, sea el sexto juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia, también colabora al cansancio. “Pero ninguno es este”, dice una militante que puso su cuerpo a esta lucha. Y si nadie bajó los brazos cuando todo parecía perdido, cuando un genocida gobernaba, nadie lo hará ahora. Ahora que la justicia está cerca, que la verdad es evidente, que la memoria no se calla.

Gabriela Cruz

gcruz@colectivolapalta.com.ar

(*)Documental “Escuadrones de la muerte: La Escuela Francesa” http://www.youtube.com/watch?v=6-Sz1A2_80A

(**)Sobre la ampliación de imputaciones: http://colectivolapalta.com.ar/2013/10/07/cuestion-de-justicia/