Ismael Lucena, militancia y justicia

  Diseño de Ginés Aráez

Diseño de Ginés Aráez

La mesa de apoyo a la causa Ismael Lucena* organiza para este jueves 19 a las 20 una charla debate en el Aula 1 de la Facultad de Derecho. El evento contará con la presencia de Julia Albarracín y Pablo Gargiulo–representantes de  las querellas de la familia Lucena y de Marcelo López–y con Isabel de la Cruz, cuñada de Ismael. “La charla tiene como objetivo invitar a los estudiantes de la facultad y a todos los que quieran asistir, a que puedan conocer esta causa penal pero desde una perspectiva que muestre que el trabajo no deriva solamente de la práctica como profesión, sino de la práctica como militantes”, explica Julia Albarracín.

Y es que la militancia es un común denominador entre todas las personas que acompañan esta causa. “De hecho nosotros conocimos a la familia porque ellos buscaban que los abogados estén comprometidos con esta temática”, cuenta Julia que entiende que la muerte de Ismael responde a una problemática social donde se evidencia un accionar policial que se identifica con prácticas represivas e inconstitucionales. Son esas las convicciones que hicieron que se conforme una mesa de apoyo a la causa. Esa mesa organiza diferentes actividades tendientes a visibilizar la problemática y a acompañar el proceso de efectiva elevación a juicio oral. Esta charla es una de esas actividades.

Una víctima más

Para la familia Lucena, Ismael no es una víctima más, de eso no hay dudas. Pero para una sociedad en la que la policía conserva prácticas represivas heredadas, quizás, de las dictaduras militares que se impusieron en el país, Ismael Lucena es una víctima más de lo que se conoce como ‘gatillo fácil’. “Estas prácticas se desarrollan en ciertos lugares, se dirigen hacia determinadas personas”, comenta Julia y agrega “fue una víctima más porque lamentablemente esto es muy común”. Y es muy común porque se estigmatiza a un sector de la sociedad y porque en esta provincia, además, está vigente un código contravencional que avasalla derechos y da poderes a una institución que muchas veces los utiliza para ejercer violencia. “Tratamos que la causa de Ismael nos lleve a debates más profundos sobre estas situaciones, el contexto de Ismael, la familia de Ismael, el barrio de Ismael, todo ese colectivo de personas se encuentra en la misma situación”, reflexiona la abogada que más que representar a la familia, milita por esta causa.

Isabel de la Cruz invierte cada día de su vida para que Ismael deje de ser una víctima más para el universo de casos de violencia institucional. Cada vez que habla de ‘su’ Ismael sostiene que busca justicia por él y por los cientos de chicos asesinados en las mismas condiciones. Y nuevamente la pregunta de qué es justicia se hace presente buscando respuestas ante la ausencia irreversible, ante el vacío de esa ausencia. “El solo hecho que llegue al debate oral; que estas familias muy vulnerables, incluso en lo económico, puedan ver funcionar todo el procedimiento; que finalmente el Poder Judicial se expida con una resolución, eso ya es una ganancia para nuestro caso y para la sociedad entera”, responde Julia Albarracín. Y si bien espera una condena al final del proceso judicial, una condena para este caso en particular, entiende que este caso, de alguna manera, representa la vulnerabilidad de aquellos que son estigmatizados por su condición socioeconómica, por su color de piel, por lo que se conoce como ‘portación de rostro’.

Desde el 10 de noviembre del 2011 Isabel empezó a andar un camino que ni ella misma se imaginó a donde la llevaría. Ese día asesinaron a su cuñado, ese chico al que crió como un hijo. Desde ese día su búsqueda de justicia por Ismael Lucena no hace otra cosa que renovarse. Comenzó a recorrer tribunales, un lugar que nunca antes había pisado, se encontró con gente que decidió acompañarla, fue tejiendo lazos de amistad y de militancia. Hoy Isabel no está sola y su bandera de lucha la sostiene un grupo de personas cada vez más grande que abre la invitación a todo aquel que quiera sumar su voz y gritar: ¡Basta de gatillo fácil!

Gabriela Cruz

gcruz@colectivolapalta.com.ar

*Sobre Ismael Lucena: http://colectivolapalta.com.ar/2013/04/15/hacer-de-un-por-que-un-para-que/

Facebook de la mesa de apoyo a la causa: click aquí.