La Corte tucumana contra la ley de contravenciones

En Tucumán, la Ley de Contravenciones avasalla derechos desde hace años y son cientos las denuncias respecto a esta facultad de la policía para ejercer control.  ¿Existe una ley que no otorgue garantías constitucionales? ¿La policía puede llevarme por usar gorra, llevar capucha o simplemente tener un rostro particular? ¿Cometer un delito me da más derechos que cometer una contravención? ¿Es posible que la policía sea juez y parte? Las preguntas respecto al tema son muchas, pero la respuesta es una sola: la ley de contravenciones policiales es inconstitucional y debe ser modificada. Las contravenciones son faltas menores que afectan la normal convivencia en una sociedad, pero que no llegan a considerarse delitos, y se encuentran íntegramente a cargo de la policía. El jefe de policía dicta la resolución, siendo así el juez y parte de la persona detenida por estas faltas menores a la comunidad.

Gerardo Núñez, una causa ejemplar

El día de febrero en que Gerardo Nuñez se juntó con sus amigos a jugar al fútbol, terminó con gritos de reproches típicos de cualquier partido de fútbol. Ante esta situación la policía detuvo a Gerardo, armó un sumario contravencional y lo sancionó por cinco días. Luego del trámite administrativo, que llevó 48 horas, Núñez apeló asesorado por ANDHES (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales) y quedó en libertad. Sin embargo el juicio no estaba terminado, sino que ANDHES apeló ante la inconstitucionalidad de la ley de contravenciones. A partir de que los juzgados de instrucción penal entienden el grado de apelación al momento en que el imputado la realiza, el juez Zottoli le dió la razón a ANDHES y declaró la inconstitucionalidad de la ley.

En el año 2007, el Poder Ejecutivo se opone a lo dictaminado por el juez Zottoli, defendiendo el carácter constitucional de la ley de contravenciones. El Estado provincial afirma que las personas detenidas por un contravención no están privadas ilegalmente de la libertad y que no se encuentran incomunicadas. A esto se suma el hecho de que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán sostiene la constitucionalidad de la ley, lo que lleva a ANDHES a apelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que acepta la causa Núñez mediante un recurso extraordinario al considerar que la inconstitucionalidad de la ley es una cuestión que tiene una importancia institucional mayor.

Tres años después la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de la ley de contravenciones sosteniendo que no respeta los estándares mínimos plasmados en la constitución y hace hincapié en el hecho de que la persona detenida no puede estar incomunicada y sin la asistencia de un abogado. Desde entonces la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán dictaminar un nuevo fallo acorde a la inconstitucionalidad de la ley de contravenciones.

El 2 de junio de 2014 la Corte Suprema de Justicia de Tucumán se expidió ante la inconstitucionalidad de los artículos 5 y 13 de la ley de contravenciones policiales. "Los considerandos son importantes. Dice entre otras cosas que el accionar policial muchas veces es fuera del margen de la ley, lo cual es un reconocimiento bastante importante que la corte diga que la policía trabaja fuera de la ley", explica Ezequiel Ascoeta, abogado de ANDHES, y a esto suma la necesidad de la asistencia de un abogado ante la declaración de una persona en sede policial, puesto que de otro modo la persona detenida está coaccionada. "No hay una igualdad porque tenés todo el Estado en contra y vos detenido no tenés un abogado. Eso es estar bajo coacción y no tiene validez la declaración", dice Ascoeta, agregando que muchas veces la persona detenida se autoincrimina. Además la Corte Suprema de Justicia de la provincia afirma que la incomunicación en un estado de detención es absolutamente inconstitucional.

Un ley que no conoce derechos

El sistema jurídico argentino posee un control de inconstitucionalidad difuso, esto quiere decir que la inconstitucionalidad se aplica a este caso concreto. "Ahora se entiende que cuando habla la Corte Suprema, tanto de Nación como de provincia, el proceder de las instituciones, acorde a una democracia moderna y dinámica, tendría que apegarse a lo que dice la Corte provincial. Solamente se aprobó para el caso de Núñez, pero como todos los casos de contravenciones son similares, se entiende que la policía tendría que apartarse de la forma de actuar del caso de Núñez y tendría que tener un actuar constitucional", explica Ezequiel Ascoeta, y agrega que la respuesta de la policía va a ser que todavía no existe una ley que regule su accionar, lo cual, según Ascoeta, es cierto. Por ello es necesaria la sanción de una nueva ley que contemple todas estas cuestiones. Por su parte la doctora Clauda Sbdar y el doctor Daniel Posse, jueces de la Corte Suprema de la provincia, establecieron disidencias que expresan la inconstitucionalidad de toda la ley y exhortan a la legislatura a sancionar una nueva ley.

"Esta expedición de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán viene a cerrar todo el caso Núñez y dar por finalizada la lucha ganada. Y ahora pone en jaque al gobierno y la legislatura", comenta Ezequiel Ascoeta dejando en claro que la legislatura debe abocarse un debate serio y abarcativo sobre la necesaria modificación de la ley de contravenciones policiales. "No se quiere impedir la persecución y juzgamiento de personas que estén involucradas en hechos delictivos, pero no queremos abocar a la resolución por parte de la policía de cuestiones menores de convivencia, que lo utiliza como herramienta de control", concluye el abogado de ANDHES ,y agrega que "nosotros necesitamos que en el primer momento en que haya una contravención intervenga la justicia. Un funcionario independiente y no la misma policía".

La importancia radica en mantener el tema en debate e insistir en la pronta modificación de la ley de contravenciones policiales por otra que respete la constitución, los tratados de derechos humanos y el bienestar de todos los ciudadanos.

Javier Sadir
jsadir@colectivolapalta.com.ar