Una jornada para construir memoria

“Un espacio de encuentro”: estas son las palabras que resumen para María Coronel lo que será la Muestra Cultural y Artística por los Derechos Humanos (Mucart), que se realizará para cerrar el año de trabajo del espacio para la memoria "La Escuelita de Famaillá", el cual coordina. 

La celebración se realizará el miércoles 29, desde las 16, en Matienzo y Mitre, Famaillá. Las actividades organizadas para ese día serán el broche de oro de un año repleto de crecimiento. “Participarán escuelas que nos visitaron, amigos, colectivos y grupos con los que trabajaremos en 2018, como el Instituto de Psicología Social de Monteros”, cuenta María.

Fue hace un año y medio que el espacio para la memoria comenzó a construirse simbólicamente. La formación de los primeros equipos de trabajo fue fundamental para sostener el crecimiento en el tiempo, al igual que las actividades pensadas para que la comunidad se apropie del lugar. Así nacieron los distintos talleres artísticos, como el de teatro para niños y el de folclore, que se presentarán en la fiesta del miércoles.

“Sentimos que es un año de mucha ganancia, de construir y poder decir 'una vez al mes tenemos reunión de equipo'. Es una cosa que era impensable en algún momento. Y no sólo por el tema numérico sino también por el compromiso de las personas que se incorporaron a trabajar este año; más de la mitad son voluntarios. Voluntarios que ponen su tiempo y su cabeza para pensar constantemente cómo seguir creciendo con el contenido y la línea que tenemos desde siempre”, reflexiona.

El miércoles las actividades se extenderán hasta las 20. Durante cuatro horas se podrá participar de los talleres de circo y grafitti que llegan desde la Escuela de Arte Popular de Monteros, y de la presentación de dos ensambles musicales. También habrá talleres sobre los derechos de niños y niñas, intervenciones artísticas y la presentación de la cantautora Ana Jeger.