En la lucha contra la trata de personas

 Imagen: Javier Sadir | Colectivo La Palta

Imagen: Javier Sadir | Colectivo La Palta

El juicio por el secuestro y desaparición de María de los Ángeles Verón se acerca a su etapa final. Luego de escuchar las declaraciones de más de 100 testigos, los jueces dan lugar a que los abogados de ambas partes expresen sus alegatos. Antes se llevará a cabo el pedido de careo entre Patricia Soria y Susana Trimarco. Esta semana el imputado Humberto Juan Derobertis pidió la palabra para aclarar que él jamás fue el dueño de la whiskería “Desafío” sino que mintió eso en agradecimiento a José “Chenga” Gómez, quien le dio el puesto de encargado del local en una etapa muy dura en la que necesitaba trabajar.

Mientras que el juicio se desarrolla, la Fundación María de los Ángeles no descansa en la lucha contra la trata de personas. Es así que en estas últimas semanas se llevaron a cabo diferentes actividades con el objetivo de generar conciencia ante la problemática y enseñar a reconocer las señales de un caso de trata.

El miércoles 26 de septiembre se firmó un convenio entre la Fundación María de los Ángeles, La Casa del Encuentro y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) con la intención de capacitar a los choferes de cargas de todo el país en la manera de reconocer un caso de trata y cómo intervenir.  “Se capacita a los choferes teniendo en cuenta que ellos transitan diariamente las rutas del país y muchos locales donde se encuentran chicas que pueden estar siendo explotadas. Entonces, se capacita a los choferes con la idea de que puedan detectar una situación de trata y hacer la denuncia. También se busca sensibilizarlos a ellos”, comentó a La Palta Agustín Araoz, abogado de la fundación dirigida por Susana Trimarco.

Otra de las actividades que giraron en torno a esta problemática fue el festival organizado por la Fundación para decir “No a la Trata”, en relación al día internacional de la lucha contra la trata de personas. Así, el domingo 7 de octubre diferentes bandas de rock de la provincia se presentaron en la Plaza independencia para tocar a favor de la lucha. Además se presentó el spot publicitario realizado por Micaela, hija de Marita, en coordinación con Medios Lentos para ser difundido en todo el país. De esta manera cientos de tucumanos dijeron “No a la trata”. “El motivo es que los jóvenes que siguen estas bandas y estos famosos escuchen de sus palabras lo que es el delito de la trata y, de esa manera, concientizar a las jóvenes generaciones” explica Agustín Araoz en relación al festival.

Todavía queda mucho por hacer en esta lucha y la Fundación María de los Ángeles continúa su tarea en cuento al combate de esta problemática que afecta a millones de personas, sin distinción de sexo o edad. A veces se piensa que no existen medios o formas para erradicar la trata, sin embargo la participación en este tipo de actividades y la conciencia crítica es una de las mejores maneras de disminuir cada vez más este delito. Decir “No”, de eso se Trata.

Escuchá el Reporte del colectivo de comunicación pópular La Palta para el informativo FARCo: [audio=https://dl.dropbox.com/u/95717158/Reporte%20La%20Palta%20091012.mp3]

Javier Sadir

jsadir@colectivolapalta.com.ar

Spot "No a la Trata":