La importancia de declarar la emergencia en violencia sexual y doméstica

Fotografía de Bruno Cerimele

Fotografía de Bruno Cerimele

El 25 de noviembre se conmemora internacionalmente el asesinato y violación de las hermanas Mirabal, tres mujeres revolucionarias que lucharon fuertemente contra la dictadura de Trujillo en Santo Domingo. Por ello, se reconoce esta fecha como el día internacional contra la violencia social, sexual y política hacia las mujeres. Hoy en día, el femicidio se define dentro de las leyes como la muerte de una mujer en manos de un hombre que la mata por el hecho de ser mujer y por creerla de su propiedad. Se trata de un crimen en el cual el hombre, al considerar que posee a la mujer, ejerce sobre ella estrategias que llevan a que la misma pierda su independencia psicológica. "El incremento de muerte de mujeres en manos de sus parejas ha tenido un crecimiento exponencial" afirma Hilda Beatriz Disatnik, presidente de la Casa de Mujeres Norma Nassiff, y agrega que "la violencia no es natural, sino que es un problema cultural que tiene raíces económicas, políticas y sociales. Por lo tanto, se puede transformar. Sí entendemos que es necesario tomar medidas concretas para parar los femicidios y eso le corresponde a quien tiene el ejercicio del poder".

Es por ello que desde la Casa de Mujeres de Norma Nassiff se realizó una marcha el viernes 23 de noviembre con la intención de exigir al gobierno provincial la promulgación de la ley de emergencia en violencia sexual y doméstica, aprobadas ya en Buenos Aires y Rosario. "Para nosotras el 25 de noviembre es un día de reclamo en relación a que la provincia se expida alrededor de esto" cuenta Disatnik, "esto es una cuestión política. Nosotros entendemos que la violencia no se va a resolver porque se declare la emergencia, pero esta va a garantizar que se destinen esfuerzos políticos y económicos a resolver la problemática de la violencia hoy". Además, según lo explicado por la presidente de la Casa de Mujeres, esta problemática tiene dos cuestiones importantes:

1. Doméstico: En relación al riesgo de la vida de la mujer que lleva al femicidio. "El femicidio nunca es el primer paso, siempre hay miles antes que, si hubiese una respuesta desde el estado que contenga a las mujeres que lo sufren, no se llegaría al femicidio. Al femicidio se llega porque hubo intentos fallidos durante largo tiempo que no fueron escuchados, atendidos y resueltos".

2. Sexual: Se debe al incremento exponencial de las violaciones callejeras. "Antes a una chica sólo le robaban el celular. Ahora no sólo le roban sino que además la violan".

Todo esto lleva a la necesidad y urgencia de implementar protocolos de atención a las víctimas de violación. "Hay un protocolo al que se adhirió la provincia pero no se está cumpliendo. Las pocas mujeres que denuncian no encuentran respuesta. Por lo tanto tienen una importancia muy grande la emergencia".

Se requieren una serie de acciones y servicios que se desarrollen una vez que se declare la emergencia, como ser la instalación de refugios para las mujeres víctimas del femicidio. "En Tucuman no existen refugios. Esto quiere decir que las mujeres más humildes son las que sufren las consecuencias. En este sentido es que desde la Casa de Mujeres de Norma Nassiff se exige que haya un circuito de atención fácil, cómodo y al que pueda asistir cualquier mujer".

Uno de los grandes avances en materia de violencia de género fue la aparición de la figura del femicidio que permite juzgar a cualquier hombre sea cual sea su estado civil. Esto permite eliminar el mito de la "emoción violenta" que convertía a la víctima en víctimario. Disatnik cuenta que "la mamá de Wanda Taddei me dijo 'yo me banco que a Eduardo Vázquez lo declaren culpable y respeto la opinión de los jueces, pero lo que no me banco es que mi hija sea la responsable de su propia muerte porque la emoción violenta requiere de un otro que la provoque y mi hija no la provocó'.

Mucho se dice, opina y discute con respecto al tema. Sin embargo es inevitable pensar en el gran papel que juegan las instituciones hegemónicas en el plano de la violencia social.

En la Casa de Mujeres Norma Nassiff se milita por los derechos de la mujer y se presenta como un espacio de contención para las víctimas de la violencia de género.

Más información:

Casa de Mujeres Norma Nassiff

Crisóstomo Álvarez 583- 1° piso Horarios de atención: 10 a 12:30 h

Javier Sadir

jsadir@colectivolapalta.com.ar