Violencia mediática, un mal a erradicar

Imagen de Boians Cho Joo Young / FreeDigitalPhotos.net
Imagen de Boians Cho Joo Young / FreeDigitalPhotos.net

Si los medios de comunicación reproducen imágenes estereotipadas y sexualizadas de las mujeres es porque se vive bajo una matriz cultural misógina, binaria y que se maneja bajo heteronormas.

Existe una naturalización de productos mediáticos, ya sean radiales o televisivos, que ponen a la mujer en lugares cosificados, como objetos de posesión y dominio sexual o donde se las reduce al espacio doméstico.

Cada vez que la mujer es colocada en  estos lugares se está frente a actitudes discriminatorias. Es por ello que desde la Defensoría del Público (1)  se ha declarado el 2014 como el 'Año de lucha contra la violencia de género y la violencia mediática hacia las mujeres' en coordinación con la Autoridad Federal de Servicios de Cominicación Audiovisual (AFSCA), el Consejo Nacional de Mujeres y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

“El paradigma de la comunicación audiovisual que está transformándose tiene que ir camino a esa sociedad que tenga mensajes igualitarios y que no genere más diferencias y desigualdades entre los hombres y las mujeres”, comentó la defensora del público Cynthia Ottaviano. Y es que la televisión, y en ocasiones la radio, sigue construyendo roles determinados, estereotipados de las mujeres. Así, por ejemplo, vemos que las publicidades de detergentes u otros productos de limpieza siempre son protagonizadas por mujeres, con lo que se sigue sosteniendo su rol solo como ama de casa (2). O publicidades de antitranspirantes, marcas de ropa o bebidas alcohólicas, como la cerveza, donde el papel de la mujer es el de trofeo o bien de intercambio al tiempo que es humillada o degradada por su condición de mujer (3).

Los ejemplos abundan. La televisión esta plagada de tratamientos discursivos que desarrollan estereotipos negativos sobre las mujeres, “esas representaciones culturales pueden llegar a traducirse en desigualdades sociales en plena democracia”, decía Ottaviano. El eje está puesto en erradicar la violencia mediática y de esa manera eliminar las diferencias entre hombres y mujeres.

Se está frente a violencia mediática cada vez que no se trata a la mujer como un sujeto de derecho integral, cuando solo se muestra parte de esa mujer, como cuando se utilizan planos cerrados o detalles de los senos o la cola,  es decir, imágenes sexualizadas, donde la mujer no es una persona sino un objeto, o cada vez que la mujer está reducida al espacio doméstico, como los casos ya mencionados.

Todas estas situaciones se pueden denunciar en:

Marianella Triunfetti

mtriunfetti@colectivolapalta.com.ar

(1) Espacio creado a partir de la Ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual para que los oyentes y televidentes puedan presentar sus consultas, reclamos y denuncias.

(2) http://www.youtube.com/watch?v=5lhuhDTgQ4c - Publicidad de detergente CIF.

(3) En el 2013 la cerveza Schneider debió levantar una de sus publicidades por considerarse un exponente típico de violencia simbólica.