"La desolación en las calles aumenta la sensación de vulnerabilidad en las mujeres"

¿Por qué hablar de acoso callejero en plena cuarentena obligatoria? Parece un sinsentido referirse a una situación que suena contradictoria. ¿No disminuye el acoso si las calles están vacías? No necesariamente, según advierten desde la agrupación Acción Respeto Tucumán, que trabaja en la visibilización y prevención de esta forma de micromachismo. 

Esta situación inédita que plantea el confinamiento en los hogares conlleva repensar las formas de convivencia, insistir en la raigambre cultural de la violencia machista y reflexionar sobre las condiciones concretas que esta toma en estos contextos especiales. La Semana Internacional Contra el Acoso Callejero, que comenzó este domingo y se extenderá hasta el 25 de abril, abordará estas preguntas apelando a las herramientas digitales. La agrupación Acción Respeto Tucumán llevará adelante entrevistas y charlas por medio de su cuenta de Instagram (@acciónrespetotucuman) como forma de reflexionar, visibilizar y concientizar acerca de las prácticas violentas que tienen como eje el machismo. 

Algunas preguntas que surgen se refieren a la continuidad del acoso en el contexto de calles vacías. Agostina Tosi, una de las integrantes de la agrupación, explica que esta situación no disminuye el peligro sino que acrecienta la sensación de inseguridad de las mujeres al transitar el espacio público “Cuando las calles están llenas de gente una se siente más protegida, siente que en el caso de necesitarlo se puede apelar al auxilio o a la buena voluntad de alguien. En cambio, cuando hay menos gente, una se siente menos contenida: lo mismo que nos pasa cuando circulamos de noche. La desolación aumenta la sensación de vulnerabilidad; lo que generalmente sentimos durante la noche o la siesta, ahora lo sentimos a cualquier hora, cualquier día”.

Otro tema sobre el cual reflexionar es lo que sucede en el fuero privado. La cuarentena, como vienen denunciando todas las organizaciones de mujeres, recrudeció la violencia doméstica, y en el país se han registrado 24 femicidios entre el 26 de marzo y el 18 de abril. Por eso en esta semana se visibilizarán los casos y se reclamará que el Estado brinde respuestas más rápidas y eficientes para proteger a las mujeres en situación de violencia. También se invitará a pensar por qué tiene lugar este aumento de la violencia en este contexto.

Puertas adentro 

Respecto de lo que sucede dentro de los hogares, anticipó Tosi, se buscará reflexionar acerca de dos modalidades de acoso que ocurren a través de las herramientas tecnológicas: el ciberacoso y el grooming. El primero ya no sólo se ciñe al acoso machista, sino que en este contexto de pandemia ha tomado una nueva dimensión. “En nombre de la supuesta seguridad, se difunden los datos personales de mujeres que supuestamente tienen dengue o coronavirus. Inmediatamente se viralizan el nombre, adónde vive, a qué se dedica, a qué colegio van los hijos, etcétera. Las mujeres estamos más expuestas y por eso tenemos más miedo a que circule nuestra información”, señala. 

El grooming está entendido como un engaño de un pederasta destinado a un niño o niña mediante el uso de internet. “En este contexto en que les niñes tienen que manejarse con dispositivos electrónicos, no solamente para distraerse con un videojuego o un video sino también para acceder a contenidos educativos, están expuestos a diversas peligrosidades de la virtualidad. Ahí aparece el enorme hueco que provoca la falta de educación sexual en la provincia -afirma la integrante de Acción Respeto-. Es terrible que les niñes puedan encontrarse con contenido pornográfico y que tal vez no vayan a entender y simbolizar esto por la resistencia enorme de padres y docentes a hablar del tema, lo que dificulta la detección, por ejemplo, del acoso virtual”. 

Esto también lleva una reflexión sobre qué considerar el Estado como primordial para la educación en este contexto. “A las escuelas llega la orden de los contenidos básicos, entonces se hace hincapié en Lengua, Matemáticas, Geografía. De nuevo la perspectiva de género y la educación sexual no son tenidas en cuenta como contenidos esenciales, como si no tienen aspectos educativos y de salud indispensables para el desarrollo mental de las niñas. Las instituciones educativas toman un parate en estos temas y, por lo que está a la vista, ni la violencia de género ni los femicidios están de paro en esta cuarentena ”, reclama Tosi. 

La Semana Contra el Acoso Callejero tocar otros temas como nuevas masculinidades, la situación de la comunidad trans en el contexto de aislamiento social o cómo reaccionar como testigos de casos de violencia doméstica. También tenemos recomendaciones artísticas y recomendaciones de contenidos musicales y audiovisuales con contenido de género. "La idea es que nos tomemos el tiempo para reflexionar y discutir esta diversidad de temas, teniendo en cuenta la particularidad del momento que estamos transitando", concluye Agostina.

Las actividades comienzan este domingo desde las 19 y se transmitirán en vivo por la cuenta de Instagram de Acción Respeto Tucumán. Día a día se avisará acerca de las actividades programadas y sus horarios de transmisión. 

WhatsApp Image 2020-04-18 at 19.59.05.jpeg