Volver del Encuentro con la mochila cargada de fuerzas
/Jujuy recibió a más de 80 mil personas en el 37º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries. Dos días en los que se realizaron más 100 talleres y la marcha que copó las calles jujeñas fueron prueba inequívoca de que la organización y la lucha le hacen frente a las políticas de ajuste. “A la comisión organizadora no le fue fácil el vínculo con el Gobierno (provincial de Jujuy) para hacer el encuentro. En la marcha final había calles que no estaban cortadas, entonces las tuvimos que cortar entre las compañeras”, cuenta Agustina Vilte, militante tucumana integrante de Ni Una Menos - Tucumán. Pero, a pesar de todo, el Encuentro se hizo en una de las provincias más atacada por su lucha y resistencia.
“A pesar de todo”, dicen una y otra vez quienes estuvieron en Jujuy los días del Encuentro. Y es que tiene un valor agregado que se concrete a pesar de la profunda crisis económica que hace difícil costear un viaje por más austero que resulte, a pesar de los miedos que quedan después de las últimas represiones en Jujuy, a pesar de la persecución que se hacen en esa provincia a militantes y organizaciones sociales. “Nos permitió abrazar en esa provincia tan golpeada por la reforma de la Constitución, donde los pueblos originarios se alzan en contra de esa avanzada y en defensa de sus territorios, y que tiene siempre a la cabeza a las mujeres que ponen el cuerpo en esas luchas por la defensa del agua, por la defensa de los bienes naturales”, valora Agustina.
Los aciertos en tiempos de revolución
“El Encuentro te nutre. De todas esas charlas, de todas esas experiencias te llevás otras miradas que enriquecen”, dice Rocío González. La estudiante universitaria y militante feminista que viajó desde Tucumán habla de la angustia que se vive en el día a día, haciéndole frente a la realidad en la que pone las medidas que toma el gobierno de Javier Milei. Habla de lo que cargó en su mochila al viajar a ese encuentro con otras compañeras y compañeres que construyen y resisten, desde los dolores hasta las esperanzas. “Fui con muchas ganas de compartir mis experiencias, sabiendo lo importante que es fortalecer redes. Esas redes nos salva, nos cuida, nos protege”, comenta Rocío.
Rocío García, trabajadora del arte que integra Encendida pa’quemar coincide no solo con el nombre de la estudiante universitaria, sino con lo imprescindible de tejer esas redes. “Ver a otras artistas con trabajos tan vinculados profundamente con las realidades que atravesamos y que otras compañeras viven, tan significativos, hace reafirmar que la construcción colectiva y esa fuerza grupal es el camino y que es fundamental sostenerlos”.
Encendida pa’quemar se define como una grupa de trabajo y creación colectiva de danza, zapateo y percusión. A ese mismo espacio pertenece Luján Arroyo, que al hablar de su experiencia vivida estos días elige hacer suyas las palabras de una de las canciones de Nonpalidece (banda de reggae argentina) y dice, sin dudar, que los encuentros siempre van a ser aciertos. La coreógrafa directora, bailarina, docente y gestora cultural señala que si bien es importante el espacio de los talleres, de escuchar otras realidades y de debatir posiciones, elige, también, poner en valor el encuentro artístico. “Es muy potente y es muy poderoso el lugar que se le da al arte y saber que también nos construimos como mujeres, como seres feministas desde esos lugares. No es solamente poner la palabra, es poner el cuerpo entero, el cuerpo en su completitud y sentirnos acompañadas, contenidas en un espacio”, reflexiona.
Este 37º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries pudo haber dejado cuerpos cansados pero, ante todo, las fuerzas recargadas. “El cuerpo cansado, pero que no se detiene”, dice Rocío García y agrega: “hay algo que te impulsa y te hace querer estar. Coincidir en las palabras de alguna compañera, en las risas y también en el dolor”. Quedan también las imágenes potentes del pañuelazo frente a la Casa de Gobierno de Jujuy, recordando que el aborto legal, seguro y gratuito es un derecho irrenunciable y un montón de anécdotas e ideas que irán tomando forma con el correr de los días.
“Es como fortalecerse canalizando el dolor. Un encuentro es un acierto en tiempos de revolución”, dice la canción elegida por Luján para hablar del Encuentro. Y es que sintetiza eso que define a cada uno de estos espacios que el año que viene tendrá como sede Corrientes.