Detrás de las palabras

Muchos son los discursos que circulan por los medios de comunicación, y de los más variados. Algunos con los que se puede estar de acuerdo y otros no tanto. La cuestión sería saber distinguir de dónde provienen cada uno de ellos, quienes son los emisores y cuáles son los mensajes ocultos que traen consigo.

Todo mensaje contiene un sentido que no está explícito, que está oculto, que es el  resultado de un proceso de producción estructurado de antemano. Aquí el trabajo de todo lector debería radicar en poder clarificar esos sentidos, de manera que la lectura de estos mensajes produzcan un conocimiento más profundo.

Un mensaje podrá tener diversas interpretaciones según sea quién lo reciba, lo importante es no ser ingenuos a la hora de analizar el contenido. Así, una misma noticia podrá titularse de manera diferente dependiendo de cual sea el periódico que la publique y esto dependerá del mensaje que se quiera transmitir, dependerá de lo que el periódico quiera que los lectores entiendan.

En la actualidad, gracias a las tecnologías, se puede acceder a la información de manera más democrática y abierta, son muchas las miradas que tratan un mismo tema lo que permite tener a mano un amplio abanico para poder producir, a partir de un complejo proceso de análisis de la información, una representación más clara de la realidad.

La palabra es un arma muy poderosa; usarla y recibirla implica una gran responsabilidad.

                                                                                                    Marianella Triunfetti

                                                                            mtriunfetti@colectivolapalta.com.ar