La Ciencia en el Mar y en el Agua Dulce

En la ciudad de San Miguel de Tucumán, más precisamente en la sede de la Federación Económica, se lleva a cabo la muestra "La Ciencia en el Mar y en el Agua Dulce", organizada por el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Esta muestra, que recibe la visita de varias escuelas todos los días, se divide en dos partes. La primera pertenece al mar y viene montada desde Buenos Aires, mientras que la segunda parte, "Agua Dulce", está realizada a nivel local.

Paseando por la muestra se pueden encontrar mandíbulas de tiburones de diferentes tipos y unos simpáticos animalitos embalsamados con toda la información necesaria brindada por el CONICET para poder tener una idea sobre ellos. También se encuentra disponible la información sobre el buque oceanográfico que funciona como laboratorio mar adentro, donde el CONICET realiza algunas de sus actividades. Entre ellas se destaca la investigación de la plataforma continental que sirve de sustento a la Argentina para reclamar la soberanía de las Islas Malvinas por encontrarse dentro de esta plataforma.

También participan de la muestra estudiantes de la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la UNT. Daniel, ayudante de la cátedra de Toxicología de la Facultad de Bioquímica, comentó a La Palta que junto con otros compañeros hicieron una investigación sobre la calidad del agua en varias localidades del departamento Burruyacú, donde corroboraron que el agua que allí consumen tiene niveles más altos que los permitidos de arsénico (contaminante natural de la tierra). Esta situación provoca que se contaminen las napas de agua de pozo, por lo que el consumo origina características clínicas como hidroarsenicismo, meladonermia e hiperqueratosis. Además comentó que muchas aguas también se encuentran contaminadas por plaguicidas, utilizados por agricultores, que hace 20 años están prohibidos. La exposición a estos contaminantes puede derivar en muchos casos en cáncer y malformaciones en recién nacidos.

Todo esto y mucho más se puede aprender visitando esta muestra totalmente gratuita, abierta hasta el 29 de octubre en San Martín 427.