Los abuelos dicen no al maltrato, la discriminación y el abuso

El 15 de junio es el día internacional de la toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez ya que en el año 2006 las Naciones Unidas lo dispusieron así. Los objetivos de este día son, entre otros, difundir y generar conciencia entre las personas mayores acerca de sus derechos; sensibilizar a la comunidad sobre la existencia de situaciones de discriminación, abuso y maltrato hacia la población mayor; generar espacios de contención y derivación de casos de abuso y maltrato; y promover la constitución de redes de apoyo para el adulto mayor y su familia. Cotidianamente se escucha hablar sobre el maltrato o abuso hacia los niños o hacia las mujeres, pero no se habla mucho sobre el maltrato a los abuelos que, en varios casos y por diversas razones, son enviados por sus familias a instituciones donde se los maltrata o directamente son abandonados a su suerte.

Es por ello que en la provincia esta jornada del 15 de junio no pasó desapercibida y al compás de la murga los abuelos tucumanos coparon la plaza Independencia, esa plaza que fue escenario de centenares de marchas y reclamos pero también de fiestas, en este caso para visibilizar la situación de los adultos mayores en Tucumán, una fiesta donde los abuelos dijeron "aquí estamos, existimos y exigimos el cumplimiento de nuestros derechos".

abuelos2
abuelos2

Numerosas instituciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales, formaron parte de esta jornada. El PAMI (Por una Argentina con Mayores Integrados) y el EPAM (Educación Permanente para Adultos Mayores) encabezaron la lista. Según comentó a La Palta Fany Britos, referente nacional de adultos mayores, "la idea es poder difundir lo que es la prevención del maltrato, cuestión que comúnmente no se aborda". Además contó que desde la dirección provincial se realizan controles en los hogares destinados al cuidado de los adultos mayores pero existen otros que figuran como hospedajes u hoteles y no pueden realizar los controles pertinentes, situación que resulta preocupante.

La Fundación León, que tiene un amplio programa de voluntariado, también se encontraba en la jornada y su coordinador Diego Aguilera se mostró preocupado respecto a la situación de ancianos hospitalizados ya que, según comentó, muchos de ellos se encuentran abandonados. "Desde la Fundación tratamos de suplir esta situación de abandono que viven muchos abuelos que se encuentran en los hospitales donde realizamos los voluntariados", dijo Aguilera refiriéndose al acompañamiento que desde la Fundación hacen a los ancianos.

Los Payamédicos también estuvieron presentes en esta fiesta e incitaron a los abuelos a bailar y reír al compás de la música murguera, haciendo conocer que esperan que se pueda generar una conciencia permanente en la comunidad en beneficio del bienestar de los abuelos.

Entre música, baile, gimnasia, teatro y mucha alegría los abuelos pudieron olvidarse aunque sea unas horas de sus problemas y recordar a todos que la tercera edad es una etapa difícil y por eso necesitan de la ayuda de cada uno, en especial de la compañía y la comprensión de la familia.

Marianella Triunfetti

mtriunfetti@colectivolapalta.com.ar