La fiesta de los millones

Casa de Gobierno de Tucumán

El 9 de Julio de 1816 Tucumán se convirtió en el epicentro de las emociones de un país que estaba en proceso de construcción. Grandes ilusiones se vivieron en la casa de Doña Francisca Bazán de Laguna, cuando los congresistas de aquel entonces discutieron las bases y condiciones en las que emergería la república. Treinta y tres diputados se convocaron en esta pequeña provincia del noroeste argentino y estuvo en sus manos la declaración de la independencia de los Reyes de España. El grito de libertad se escuchó desde Tucumán, jardín de la república, a todos los rincones de la Argentina, que entre luchas y luchas escribía su historia.

Pasaron ya 196 años de ese momento, y una vez más Tucumán es centro de emociones. Las miradas de todos los argentinos estarán puestas en la región cuando se realice un impresionante acto en el Hipódromo, donde se esperan conseguir 30 mil personas que aplaudan la llegada de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner y su comitiva. Pero, no toda esa multitud se mueve por voluntad propia.

Siempre se dijo que las movilizaciones a los actos políticos eran por el “choripán y la gaseosa”, pero en el 2012 las cosas son distintas. Punteros políticos, intendentes, legisladores y demás, trabajan desde hace semanas para convocar a la gente que formará parte del 9 de Julio; y a éstos ya no solo se los motiva con comida, sino también con dinero en efectivo.

Tan es así, que el llamado a participar se realiza por diversos medios, principalmente Internet, donde se ofrece: “Vení al acto del 9 de Julio, te esperamos en la plaza municipal a las 10:30 hs y salimos en colectivo hasta el parque, te pagamos $50, más el sanguche y la coca”, es una de las leyendas que le llegó a un joven del interior de la provincia.

Los diferentes medios de comunicación dicen que habrá 30 mil personas aglomeradas en las tribunas, de las cuales seguramente por su propia voluntad participarán unas 10 mil, entre empleados de cada municipio obligados a ir y quienes de verdad avalan el modelo político nacional, pero ¿quién paga a los 20 mil restantes? Sin contar los arreglos que embellecen a las calles por las que se movilizará la presidenta, como banderas celestes y blancas a lo largo de Avenida Bernabé Aráoz, la cuasi pavimentación de Avenida Brígido Terán, el escenario ubicado en Plaza Independencia y todo el espectáculo que se montará en el mismo hipódromo, para ensalzar a los más poderosos del país.

Sin contar todos esos gastos millonarios, y realizando una multiplicación básica, el pago de 20 mil personas le saldrá a la provincia $1.000.000, a lo que se le suman millones entre traslado y comida. ¿Cuántos sueldos se podrían cubrir con este solo gasto? ¿A cuántas personas en situación de indigencia se podría ayudar en una semana de frío con ese monto? ¿Cuánto se podría hacer por la sociedad con todo el dinero que implica el festejo del 9 de Julio?

Muchos dicen “es algo que siempre se hizo",  "es una práctica que casi todos los políticos lo hacen, como nuestros queridos intendentes.” Sin embargo, porque la mayoría de los políticos lo hagan, no quiere decir que la sociedad deba dejarlo pasar. Y si es así, si nadie denuncia o reclama ante las autoridades esta situación, lamentablemente se está avalando esta forma de hacer política que afecta a todos. La corrupción no está solo en los políticos que toman el dinero de la gente para realizar un gran festejo, sino también en aquellos que permiten que la situación se repita año a año. Vale destacar que los funcionarios del país no nacieron de un repollo, sino de una sociedad contaminada y en la que son pocos los que intentan producir algún cambio, mientras que el resto mira para otro lado, como si nada pasara.

El 9 de Julio llegó una vez más y solo por un día Tucumán es la capital de la república, también solo por un día está limpio y reluciente, hay fiestas por todos lados, chocolate caliente en la plaza y un espectáculo musical público. No obstante, el bicentenario de la Independencia Argentina está próximo, y como decía un spot de hace unos años ¿Vos qué vas a hacer por tu patria?

Delfina Campero

dcampero@colectivolapalta.com.ar

Fuente: Wikipedia