La fecha de los amigos

El 20 de julio de 1969 el hombre llegaba a la luna y la humanidad se unía para celebrarlo. Todos en amistad. Todos en conjunto acompañaban a los astronautas que habían llegado al sitio soñado. Tiempo después, el Doctor Enrique Ernesto Febbraro enviaba mil cartas a cien países del mundo con la intención de declarar todos los 20 de julio como el “Día del amigo”. Día que se instaló en el calendario de varios países latinoamericanos como ser Argentina, Brasil y Uruguay.

Como de costumbre, no faltaron las críticas por considerar que la efeméride que motivó al profesor, psicólogo y filósofo bonaerense a insistir con la propuesta era una “historia ajena”. Por ello se propuso cambiar la fecha para un día antes al conmemorarse el 19 de julio la muerte del humorista argentino Roberto Fontanarrosa. Sin embargo, la fecha se mantuvo como se había acordado desde el principio.

A cuatro décadas del inicio de la celebración de este día, poco se recuerda la unión mundial o la muerte de un famoso humorista y mucho se gasta en alcohol, comidas fuertes y salidas nocturnas que llevan a festejar la amistad con excesos. Excesos que se excusan en la idea de pasarla bien, estar entre amigos y olvidar las normas.

Es por ello que en Tucumán se llevó a cabo un operativo de seguridad desde el Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA), Defensa Civil y la Dirección de Tránsito. El cuál consistió en monitoreos en los principales puntos de encuentro de la ciudad, desde las 11 hasta las 23 horas. La principal atención cayó sobre la venta de bebidas a menores y los controles de alcoholemia a los conductores.

Además la Dirección de Espacios Verdes realizó una campaña en el parque 9 de julio con la intención de generar conciencia en los ciudadanos sobre la importancia del cuidado de la higiene en los lugares comunes de recreación. También, con puestos fijos y móviles en los parques Avellaneda y Guillermina.

Así, el celebrado día de los amigos en Tucumán pasó como una fecha que relaciona las palabras "amistad" con "exceso", como si ambas fueran sinónimos. Asados, fiestas, boliches y encuentros, todo bajo control.

Javier Sadir

jsadir@colectivolapalta.com.ar