Acampe nacional contra la mega minería

Cuando se dice “La Alumbrera” la asociación con la contaminación es prácticamente inevitable. Esto es así porque todo un pueblo se viene manifestando en contra de la megaminería a cielo abierto. A lo largo de estos años, diferentes organizaciones sociales, junto a vecinos directamente afectados por estas prácticas extractivas, hicieron visible las consecuencias de las actividades mineras. Comprometidos cada vez más con la defensa de la tierra en que se vive, consiguieron que se conozca lo que sucede en ese lugar que muchos ni siquiera saben que existe.

Nuevamente la provincia de Catamarca es el espacio geográfico desde donde se busca concientizar sobre las consecuencias de la explotación minera. En este caso se trata de un acampe en “Cerro Negro”, en el cruce de las rutas nacionales 40 y 60. Desde allí, las diferentes organizaciones sociales reflexionan a la luz de los 17 años de experiencia con la mina La Alumbrera y saben que es la prueba más clara de que este tipo de actividad es indefendible. Con la convicción de lo que desean para el futuro de las comunidades que allí viven, un pueblo le dice "no" a lo que consideran que es un saqueo.

El apoyo a esta lucha llega desde diferentes puntos del país y de América Latina, porque se va entendiendo que el lugar donde se habita no es solamente el entorno inmediato, sino mucho más allá de las fronteras arbitrarias. La resistencia está planteada. Por lo que la llegada de la Infantería y la Caballería del lugar, lejos de amedrentarla, la fortalece.

Es claro que la minería es una actividad necesaria para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, pero no cualquier minería. La consigna es contundente:“NO A LA MEGAMINERÍA A CIELO ABIERTO”. Aquella que extrae contaminando a altísimos niveles y dejando consecuencias nefastas, que matan, que extinguen, que destruye los cerros y acaba el agua. Ese bien tan necesario como escaso.

Gabriela Cruz

gcruz@colectivolapalta.com.ar