Un aporte a la ecología y al trabajo

Fotografía de Javier Sadir | Colectivo La Palta

Desde hace algunos días pasea por los barrios tucumanos el horno ecológico móvil con el objetivo de capacitar a los ciudadanos en el uso de esta herramienta. El horno ecológico se diferencia del horno convencional porque consume menos leña y no contamina los alimentos con el humo, siendo más higiénico y económico. Se construye con ladrillos o con chapas, permitiendo que sea montado por aquel que esté interesado en producir alimentos caseros como pan y pastas.

La importancia de este instrumento no solo se encuentra en el aporte al cuidado del medio ambiente sino también en el acceso a una fuente de trabajo para muchas personas que no poseen las herramientas para elaborar productos destinados a la venta. En relación a esto, Elba Navarro, capacitadora del área social de la Dirección de Familia Municipal, comentó a La Palta: “En la actualidad hay muchos jóvenes y madres que no saben qué hacer. La idea surgió a partir de que con un compañero vimos la necesidad de la gente de la Costanera de querer progresar. Sentimos que esto era una salida”.

Fotografía de Javier Sadir | Colectivo La Palta

Es por ello que todos los viernes el horno ecológico móvil se traslada por los diferentes municipios de los barrios capacitando a los vecinos de la mano del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Esta semana se brindaron en Balcarce 2448 y durante el “Primer Encuentro de Familias Huerteras” a partir del ingreso del Horno ecológico al programa “El Municipio en los Barrios”.

“Esto es un desafío. La gran felicidad es que la gente pueda hacer el horno a través de nosotros. Nosotros podemos dar hasta donde podamos desde la enseñanza” expresó Elba, dejando en claro que ellos brindan la capacitación pero no los materiales. Para más información acerca de este proyecto se encuentran disponibles para la atención al público las oficinas de Dirección de Familia Municipal de lunes a jueves por la mañana.

De esta manera, el horno ecológico se destaca por ser una herramienta que contribuye a la ecología y que ofrece un acceso a la sana alimentación y a la producción casera de comida para consumo personal o para el sustento de quién lo elabora.

Javier Sadir

jsadir@colectivolapalta.com.ar