Un año más el Tinku pasó por Tafí Viejo

Fotografía de Exequiel Reinoso | Colectivo La Palta

Fotografía de Exequiel Reinoso | Colectivo La Palta

El paisaje de la avenida principal de Tafí Viejo cambió durante cuatro días. Banderas, disfraces y bombos fueron parte de la alegría y color que trajo a la ciudad la decismosexta edición de Tinku - Encuentro Nacional de Arte Popular. Como cada año la murga inaugural recorrió las calles de la ciudad convocando a los vecinos a disfrutar de espectáculos de teatro independiente, “con entrada libre y salida a la gorra”.

El encuentro, que anualmente es organizado por el Grupo Farsartes y el Grupo Y´Dyay, contó con la participación de la Fundación Irpasi – Juan Carlos Suter. En sus instalaciones los tucumanos pudieron disfrutar de talleres de recreación colectiva, percusión, teatro del oprimido e instalación escénica, además de un foro denominado “Arte y Transformación Social”, con diversas expresiones artísticas que buscan despertar la sonrisa del pueblo, revalorizar la cultura popular y reconstruir una identidad nacional y latinoamericana.

A diferencia de ediciones anteriores, el festival no contó con el apoyo del gobierno oficial por lo que fue auspiciado por comerciantes tucumanos que desde sus pequeños locales apuestan a la realización de este evento cultural. Por otro lado y resaltando los cambios, este año el encuentro se desarrolló en los extremos de Avenida Leandro N. Alem y contó con la participación de artistas argentinos, representando a Rosario, Neuquén, Córdoba y Salta. Cabe recordar que durante los últimos años el Tinku se desarrollaba en las instalaciones de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo.

A pesar de los rumores que existieron sobre su realización, el Tinku pasó nuevamente por Tafí Viejo. Solo queda esperar la llegada del 2013 y escuchar la murga inaugural invitando a los vecinos a una nueva edición del festival.

 Exequiel Reinoso

ereinoso@colectivolapalta.com.ar